Vigo redujo el consumo de agua en más de 2,5 millones de metros cúbicos en 2007

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:37

La bajada en lo que va de año se sitúa en el 2% debido a la mejora de los sistemas de ahorro adoptados

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vigo redujo el consumo de agua en más de 2,5 millones de metros cúbicos durante 2007 mediante una serie de actuaciones realizadas en la red municipal con el objetivo de regular el citado consumo, según informaron hoy la concejal de Vías y Obras, Isaura Abelairas, y la concesionaria del abastecimiento, Aqualia.

La edil y el director regional de la empresa, José Luis García Ibáñez, presentaron hoy la batería de iniciativas de ahorro y que, en 2007, han dado lugar a que se dejase de gastar una cantidad de agua suficiente para abastecer durante un año a una localidad de 34.000 habitantes, un municipio equivalente al pontevedrés de Vilagarcía.

Entre las principales medidas correctoras del consumo, realizadas conjuntamente entre Ayuntamiento y Aqualia, destaca la instalación de un sistema para reducir la presión nocturna, de forma que en las horas en las que hay una mayor demanda de agua se aumenta el flujo y se disminuye cuando baja la actividad. Con este método se aminora el número de roturas y pérdidas en la red de abastecimiento.

Otra de las iniciativas consiste en la colocación de contadores en edificios municipales, que disponen de agua de forma gratuita, y cuando se detecta un consumo excesivo se interviene para optimizarlo y evitar que se malgaste. Ejemplo de ello es el caso del estanque del Parque de Castrelos, donde se consiguió ahorrar más 100.000 metros cúbicos por año.

DISMINUCIÓN EN 2008

Ambas actuaciones, la de reducción de presión y la de la optimización del agua de instalaciones públicas, continúan en marcha y están en fase de mejora. Por ello, se está registrando una reducción del 2 por ciento del consumo de agua durante 2008. De continuar esta tendencia, la ciudad alcanzaría una disminución adicional de 700.000 metros cúbicos anuales, lo que significa 3,2 millones de metros cúbicos respecto a 2006.

La edil de Vías y Obras manifestó hoy su satisfacción por el conjunto de "medidas eficaces" puestas en marcha, aunque destacó la especial importancia que tiene la concienciación ciudadana el ahorro del agua para conseguir los resultados obtenidos en el último año.

Por su parte, el representante de Aqualia explicó que con el objetivo de mejorar el control hidráulico de Vigo se ha puesto en marcha un proyecto para instalar sistemas específicos en varios puntos de la ciudad. Así, se han establecido hasta 11 sectores independientes, donde se controla por separado el abastecimiento del agua y sin generar "diferencias sustanciales con la situación de partida que alteren las condiciones de suministro al abonado".