Un vigués inicia una huelga de hambre acampado delante de una entidad financiera para reclamar la dación en pago

El afectado mantendrá su protesta mientras la sucursal negocia con la central

Afectado por la hipoteca protesta en Vigo
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 14:45

VIGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vigués Ricardo Barcia ha iniciado este lunes una huelga de hambre y una acampada delante de la oficina de Ibercaja en la ciudad olívica --ubicada en la céntrica calle Urzaiz-- para reclamar que la entidad le conceda la dación en pago, de forma que la entrega de su vivienda salde la deuda contraída.

El afectado, de 50 años, explicó que en 2008 se quedó sin trabajo y ahí fue cuando empezaron las dificultades. Hasta el momento actual, cuando no percibe ningún tipo de ingreso y tiene problemas de salud, ha pagado unos 40.000 euros de la hipoteca por 90.000 euros que suscribió con Ibercaja. Además, el piso, ubicado en Salceda de Caselas (Pontevedra), fue tasado en 114.000 euros pero la escritura fue realizada por 50.000 euros.

"Me han dado por todas las esquinas", afirmó el afectado, quien se emocionó en varias ocasiones mientras realizaba declaraciones ante los periodistas congregados en el lugar y denunció que los ciudadanos "no son clientes" de los bancos, sino que son "víctimas".

Ricardo Barcia denuncia que en la entidad "sólo están buscando" que tenga algún tipo de ingreso para "poder agarrarlo" y, en ese sentido, mantuvo que incluso le preguntaron si cobraba prestación por algún tipo de "minusvalía", teniendo en cuenta que tiene problemas de salud y este año ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones.

"DESESPERACIÓN"

"Es una desesperación, me está dañando la salud", afirmó el afectado, que reclama a Ibercaja que acepte la dación en pago, pues, según mantuvo, la entidad le viene "dando largas" desde el pasado agosto. Asimismo, indicó que cumple los requisitos del código de buenas prácticas, si bien ha recordado que éste es voluntario por parte de la entidad.

En la mañana de este lunes Ricardo Barcia mantuvo un encuentro con el director de la sucursal quien, según explicó el propio afectado, le indicó que negociaría con la sede central para lograr una solución, para lo que necesitaba un margen de tiempo. Por su parte, este hombre asegura que mientras no se le dé una respuesta "muy clara", permanecerá acampado y con la huelga de hambre, pues está dispuesto a llegar "hasta donde sea".

Barcia ha explicado que él mismo "se ha desahuciado" porque no puede vivir en la vivienda para la que hizo la hipoteca y ahora ha tenido que "tomar una medida drástica" a fin de reclamar la dación en pago.

SALIR A LA CALLE

Así, ha hecho un llamamiento a que "el pueblo abra los ojos porque este Gobierno no vale para nada" y ha defendido la necesidad de que los ciudadanos "salgan a la calle y protesten, porque esto está muy mal".

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Vigo-Tui-Baixo Miño, que está apoyando el caso de Ricardo Barcia, ha entregado en los juzgados de Vigo un escrito para pedir la suspensión judicial de las ejecuciones hipotecarias.

Contenido patrocinado