Villarino dice que la Cámara ha "redistribuido" el sueldo de los diputados y niega que se haya incrementado un 10%

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:32

Destaca que el nuevo sistema aprobado es "más homogéneo, más eficaz" y "más transparente" y no permitirá que haya "triquiñuelas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, negó hoy que se haya incrementado el sueldo de los diputados en un 10%, tal y como afirmó algún medio de comunicación, y destacó que la Mesa acordó en una reunión, "que no fue secreta, sino ordinaria", una "redistribución" de las partidas presupuestarias de 2006.

En declaraciones a los medios tras la presentación de la campaña 'Diálogos Itinerantes' en el 15 aniversario de la Cámara gallega, Villarino subrayó que es "radicalmente falso" que se haya incrementado el sueldo de los diputados.

Así, defendió la reorganización del salario de los diputados ya que recordó que en la legislatura pasada los parlamentarios cobraban distintos sueldos. Así, el pasado año las percepciones salariales de sus señorías variaron de los 43.000 a los 58.000 euros anuales en función del cobro por asistencia a comisiones y dietas.

Asimismo, aclaró que la aprobación de este acuerdo "no fue secreto". "Quien insinuó eso tuvo un lapsus porque se aprobó en una reunión ordinaria de la Mesa", aclaró al tiempo que explicó que su tardanza se debió a que se realizó un "estudio comparado" con los sueldos de otras cámaras autonómicas. "Y participaron los más altos funcionarios del Parlamento, por eso debió durar este proceso cerca de dos meses", agregó.

Villarino también puntualizó que este acuerdo se encuentra publicado en la Web del Parlamento -www.parlamentodegalicia.com-, "y por lo tanto, es público y no existe secretismo", puntualizó. "No me parece justo que se falte a la verdad en cuestiones tan importantes y que se haya intentado transmitir que los diputados estaban avergonzados por las decisiones de la Mesa", añadió.

"MÁS HOMOGÉNEO"

Por ello, destacó que el nuevo sistema aprobado es "más homogéneo, más eficaz" y "más transparente" y no permitirá que haya "triquiñuelas, como pasaba hasta ahora".

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien manifestó que, personalmente, no estaba a favor de este acuerdo, Villarino destacó que su actitud fue "respetuosa" con el poder legislativo y con la "calidad democrática".