SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, aseguró hoy que no da "crédito" ante "el desnorte" del PPdeG en su reacción ante la decisión de la Xunta de Portavoces de rechazar la inclusión en el orden del día del próximo pleno de una proposición de ley de los populares sobre el área metropolitana de Vigo.
Villarino subrayó en declaraciones a Europa Press que la decisión de los grupos "atiende a la legalidad" y se mostró sorprendida por el hecho de que el PPdeG amenace con recurrir ante el Tribunal Constitucional, porque "el orden del día se hizo exactamente igual que en todos los plenos".
La presidenta, que acudió a la Xunta de Portavoces donde se elaboró el orden del día --que posteriormente firmó--, recordó que la proposición del PP sobre el área metropolitana de Vigo "no es la primera iniciativa de las solicitadas por la oposición que no se incluye en el orden del día".
Asimismo, subrayó que en esta ocasión, como en todas en el Estado de Derecho, la decisión se tomó por mayoría parlamentaria y no comprendió "el desnorte del PP a la hora de valorar esta cuestión". De todas formas, esperó que la reacción de los populares gallegos obedezca al "juego político".
REFORMA DEL REGLAMENTO
Sobre la posibilidad de reformar el reglamento parlamentario para evitar este tipo de situaciones, Villarino recordó que todos los grupos "han manifestado su intención de modificarlo" y aseguró que daría la bienvenida a esta decisión. En ese caso, anunció que aportará documentos y estudios, aunque sin ninguna iniciativa política. "La iniciativa corresponde a los grupos", subrayó.
Del mismo modo, consultada acerca de la posibilidad de cambiar el orden del día del pleno para incluir la proposición del PPdeG sobre el área metropolitana o debatirla en plenos posteriores, explicó que "es cuestión de los grupos" y prefirió no valorar esta posibilidad. "La presidenta no hace el orden del día", sentenció.
ORDEN DEL DÍA CERRADO
De todas formas, el viceportavoz del Grupo del BNG, Bieito Lobeira, indicó hoy que la "saturación" del orden del día fue "lo único que impidió" que la proposición de ley del PPdeG sobre el área metropolitana de Vigo fuese aceptada por la Xunta de Portavoces para formar parte de la próxima sesión plenaria de la Cámara.
Así, prácticamente cerró la puerta a que el orden del día se modifique, aunque sí reconoció que su formación no ve "ningún problema" para discutir la situación del área metropolitana viguesa en el Parlamento y, de hecho, consideró "necesario" que el debate se aborde en el hemiciclo. "Es viable que se abra un debate de estas características", aseveró.
Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, descartó también que el orden del día se modifique, aunque indicó que la decisión de ayer "no quita que el PP pueda traer una iniciativa del área metropolitana de Vigo" en futuras reuniones de la Mesa de Portavoces. De todas formas, advirtió de que "otra cosa es que pretendan seguir haciendo lo mismo", en referencia a que el PP presentó una "copia literal" de una iniciativa del anterior Gobierno "que ya fue juzgada por los ciudadanos".