OURENSE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad ourensana de Xinzo de Limia acogerá del 19 al 21 de noviembre el único salón monográfico de la patata en toda Europa. El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, ha destacado que es el único evento que recorre "todo el ciclo" de este tubérculo.
Hay un salón en Holanda y otro en Alemania, pero no son tan amplios, ha destacado. El II Salón Monográfico de la Patata contará con la presencia de 60 expositores que representan a 150 casas comerciales y, en este evento internacional, participarán seis países: Holanda, Francia, Rumanía, Polonia, Hungría y España.
Este salón monográfico de la patata fue presentado esta mañana en la Diputación de Ourense por el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar; el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; y el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.
El gerente del Inorde ha manifestado que el propósito es que "todo el sector conviva durante tres días" para abordar la realidad diaria del tubérculo. Por su parte, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, ha manifestado que este evento pretende llegar "de forma técnica y lúdica" a todos los ciudadanos para que "conozcan este producto básico" en la comarca de A Limia.
Durante la celebración del certamen, tendrá lugar una mesa redonda del Inorde con científicos de Rumanía, Polonia y Hungría para abordar los resultados del presente año sobre la adaptación de las distintas variedades del Este a las condiciones agroclimáticas ourensanas.
Los organizadores destacan que en la primera edición, que tuvo lugar el año 2008, se obtuvo un "rotundo éxito de afluencia de visitantes, participantes y expositores". En ese año, se puso en marcha un proyecto de investigación sobre la patata en colaboración con científicos polacos y húngaros con semilla certificada y homologada por la UE.
Actualmente, se plantaron seis variedades españolas, veinticinco polacas, nueve húngaras y siete rumanas, todas en las fincas de ensayo del Inorde en la comarca de A Limia.
En el capítulo de la investigación, se enfoca a las consecución de variedades aclimatadas partiendo de la genética de países que como Polonia, Hungría y Rumanía tienen certificadas más de cien variedades y transfieren sus conocimientos y sus más de cuarenta años de investigación e inversión en genética.
CAMPAÑA 2010
Alrededor de 3.000 hectáreas de patata de A Limia fueron plantadas durante la campaña 2010, lo que supuso una reducción del 10 por ciento sobre campañas anteriores propiciada por dos años de bajos precios.
La producción estimada en esta campaña es de entre 70.000 y 80.000 toneladas con una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento de la producción con respecto a campañas anteriores.