La Xunta adapta la autorización ambiental de Ence en Pontevedra a parámetros de emisión "más restrictivos"

Ence en la ría de Pontevedra
Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:30:15CET

Niega que se trate de una nueva autorización, sino de una actualización de la misma a condiciones fijadas en 2014 por la Comisión Europea

PONTEVEDRA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se revisa la autorización ambiental integrada (AAI) de la planta celulosa de Ence en Lourizán (Pontevedra) para adaptarla a nuevos parámetros de emisiones "más restrictivos" fijados en 2014 por la Comisión Europea.

Según precisan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente a Europa Press, esta actuación, con fecha a 1 de octubre, "no" es una "nueva autorización ambiental, sino que se trata de una revisión de la AAI con la que ya contaba la fábrica desde el 30 de abril de 2008".

Así, el departamento que dirige Ángeles Vázquez defiende que "cumple" con la "obligación" de revisar la autorización dentro de los cuatro años siguientes a la publicación de las nuevas condiciones por parte de la Comisión Europea. Además, la Consellería indica que esta adaptación se produce tras recabar el correspondiente informe de Augas de Galicia.

Con todo, la Xunta desliga este procedimiento de la concesión de los terrenos en los que se emplaza la factoría, "que es una competencia exclusiva" del Estado.

Y es que esta resolución se materializa meses después de que el anterior Gobierno central, liderado por Mariano Rajoy, decidiese ampliar la concesión hasta el año 2073.

PIDEN "REVISAR DE OFICIO" LA PRÓRROGA

Precisamente este lunes, el portavoz de En Marea, Luís Villares ha instado al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez a que ponga en marcha una "revisión de oficio" de la prórroga de esta actividad en la ría de Pontevedra.

El magistrado lucense ha recordado que el mecanismo de revisión de oficio puede emplearse cuando existen "sospechas fundadas" sobre si se produjo un "acto nulo de pleno derecho" en una actuación y que, a su juicio, así se da en el caso de la prórroga a Ence en un momento de interinidad en el Gobierno de España.

"Ese mecanismo puede ser activado en cualquiera momento y aún estamos en plazo. Queremos que se acaba cuanto antes con la especulación de Ence y la contaminación en la ría", ha remarcado.