La Xunta aprueba la adaptación "del 50% de titulaciones" al Plan Bolonia y la completará en el curso 2010-2011

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 21:02

Impulsa la adscripción del Centro Universitario da Defensa da Escola Naval de Marín a la Universidade de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que el Gobierno gallego autorizó la implantación de un total de 70 grados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), que completan la adaptación "del 50 por cien de titulaciones" al Plan Bolonia y que alcanzará el "cien por cien" en el curso 2010-2011.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Feijóo destacó el apoyo del Ejecutivo a que las universidades gallegas "adecuen su oferta a la de las europeas" y el "compromiso de cumplir los plazos estrictamente" y de "solucionar el retraso existente en Galicia", con sólo cinco titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así, del total de 70 nuevos grados, unos 22 corresponden a la Universidade de Santiago de Compostela (USC); unos 24 a la Universidade da Coruña (UDC); y otros 24 a la Universidade de Vigo.

La Xunta considera que el diseño de nuevas titulaciones y especialidades "debe enmarcarse en un sistema más abierto, diverso y versátil" para "favorecer una mejor adaptabilidad a una realidad laboral cambiante".

ESCUELA NAVAL

Por otro lado, el Consello da Xunta autorizó la adscripción del Centro Universitario da Defensa da Escola Naval de Marín (CUD) a la Universidade de Vigo, que "era un compromiso del Gobierno gallego" y que se produce tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la propia Universidade.

Así, se prevé que el CUD empiece a funcionar con el primer curso de la titulación de grado en septiembre de 2010 y su implantación "será progresiva" hasta completar su impartición en 2013.

El número máximo de plazas de matriculación será de 120 en el año 2010 y que el número de docentes esté "entre 36 y 40", lo que supondrá "un profesor por cada 12 o 13 alumnos".