Actualizado 29/11/2009 17:17

La Xunta asesorará a ayuntamientos en la aplicación de las nuevas tecnologías mediante una oficina técnica virtual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta pone en marcha mañana la oficina técnica 'e-concellos' --oficina.econcellos@xunta.es-- con el propósito de prestar asesoramiento a las entidades municipales en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito local.

Además, el departamento autonómico indicó hoy, en una nota de prensa, su intención de "orientar" al conjunto de los ayuntamientos gallegos en la realización de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Este apoyo lo realizará "con cargo" al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local durante 2010, señaló.

Al respecto, la responsable de la secretaría, Mar Pereira, remitió al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una guía de recomendaciones en materia de infraestructuras para la innovación y el desarrollo tecnológico, que será distribuida a los 315 ayuntamientos gallegos.

Este libro destaca los proyectos susceptibles de financiación, que pueden ser obras de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras innovadoras o tecnológicas y actuaciones de mejora en el acceso a las redes de telecomunicación, tanto fijas como móviles.

ACCIÓN COORDINADA

Asimismo, el documento diseñado por el Gobierno gallego resalta la "importancia" del Plan director de banda ancha de Galicia, que persigue que el acceso a internet sea posible para el mayor número de ciudadanos.

Estas dos actuaciones --la oficina técnica y la guía de proyectos-- tienen como objetivo "garantizar" la acción coordinada entre la Xunta y las corporaciones locales como factor "fundamental" para acelerar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, subrayó el departamento.