La Xunta asumirá la próxima semana la titularidad del edificio del futuro Centro Integral contra la Violencia de Género

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:18

El PPdeG considera el Consorcio de Igualdade "el rey de los chiringuitos" y rechaza pedir al Gobierno que apoye las oficinas I+B

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobará la próxima semana el decreto que acepta la incorporación al patrimonio del Gobierno autonómico del edificio cedido por el Ayuntamiento de Santiago para acoger el futuro Centro Integral contra la Violencia de Género.

Así lo anunció hoy la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, durante su intervención en la Comisión 5ª, en la que explicó que este edificio, que albergó hasta 2007 la Casa municipal de Acogida para mujeres maltratadas, será finalmente traspasado a la Xunta la próxima semana, después de un proceso que se prolonga desde 2003 por la negativa de una asociación de vecinos que hacía uso de parte de la infraestructura a cederla.

Preguntada por el Grupo Parlamentario Socialista acerca de las medidas que este departamento pondrá en marcha en la lucha contra la violencia de género entre los menores de 30 años, la secretaria xeral de Igualdade indicó que seguirá apostando por "la educación en igualdad" y la sensibilización como "mejor fórmula" para erradicar esta lacra.

Concretamente, y ante el "fenómeno creciente" que supone este tipo de violencia entre las personas jóvenes, la secretaría xeral pondrá en marcha este año iniciativas de formación, convocará el Foro Galego de Educación en Igualdade, establecerá lazos de colaboración con el Instituto de la Mujer y realizará una jornada para padres y madres 'Educando en Igualdade'.

Asimismo, recordó que las campañas publicitarias realizadas en esta ocasión con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género tuvieron al público infantil y juvenil como principales receptores para evitar que "el modelo de la violencia se perpetúe".

En la misma línea, Marta González recordó el protocolo firmado con la Compañía de Radio Televisión de Galicia para "extremar el cuidado" en el tratamiento de los temas relacionados con la violencia de género y una campaña llevada a cabo el pasado día 12 de febrero vía correo electrónico para concienciar sobre "la necesidad de que las relaciones sentimentales sean igualitarias".

OTRAS MEDIDAS

Para ahondar en la "sensibilización" de los jóvenes, Igualdade llevará a cabo además una iniciativa de "rechazo de la prostitución y de la trata de mujeres" entre esta franja de edad y colaborará con las oficinas de igualdad de las universidades gallegas para programar actividades

Paralelamente, materializará un convenio con la Dirección Xeral de Xuventude para realizar actuaciones relativas a los más jóvenes, entre las que se incluirán un Foro Internacional sobre 'Amor Romántico y Violencia de Género', así como talleres en los campamentos infantiles gestionados por este departamento.

Finalmente, Igualdade realizará en los próximos meses un informe de actuaciones y balance de los 12 años de vida del acuerdo entre el Servizo Galego de Igualdade y la Consellería de Educación.

OFICINAS I+B

Por otra parte, la Comisión 5ª debatió hoy una Proposición no de Ley del Grupo del BNG en la que se pedía al Gobierno autonómico que mantuviese su apoyo a las oficinas I+B y a los programas que están desarrollando, principalmente en materia de igualdad, familia y menores.

En este sentido, el nacionalista Carlos Aymerich criticó el "desmantelamiento" realizado por la actual Xunta en estas oficinas que, en la actualidad, "solo aplican el Programa Gallego de Inclusión Social", dado que está financiado por la Unión Europea hasta 2013. El resto de los programas, alertó Aymerich, "no se realizan" por falta de recursos, tras "el despido de 61 trabajadoras con efecto uno de enero".

Tras evidenciar la importancia de este "servicio de proximidad" para la población gallega, el nacionalista criticó que las oficinas que permanecen abiertas sufren de "mucha carga de trabajo con menos recursos" y afirmó que con la eliminación de estos programas "140 colegios del rural gallego se quedaron sin aulas de sensibilización en igualdad".

La iniciativa fue rechazada con la abstención del PSdeG y la negativa del PPdeG, que acusó al Gobierno bipartito de haber "colocado a los militantes del BNG" en el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, que calificaron de "el rey de los chiringuitos, y a los nacionalistas de haberse beneficiado de las adjudicaciones en estas oficinas.