La Xunta atribuye el aumento del precio de la vivienda libre a la presión urbanística en la costa y a la falta de planes

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, atribuyó hoy el incremento del precio de la vivienda libre en Galicia -un 18% en el primer semestre, la mayor subida en España- ocho puntos por encima de la media estatal, por un lado a la presión urbanística en las zonas costeras, que se refleja con claridad en los datos de Lugo -un aumento del 33%- y, por otro, a la falta de planeamiento urbanístico en municipios de gran demanda, lo que provoca una escasez de suelo residencial que encarece la vivienda.

En el primer caso, el departamento autonómico de Vivenda e Solo destaca que, un vez que la construcción en la costa en otras partes del Estado está casi agotada, la presión urbanística empieza a dirigirse hacia la costa gallega.

"La primera vivienda es una necesidad, un derecho que las administraciones públicas tenemos la obligación de favorecer. La segunda vivienda es un lujo, pero tiene repercusiones indudables en el precio de la primera, y un desarrollo descontrolado de la segunda residencia puede provocar el incremento en el precio de la primera, de tal forma que pase a ser casi inalcanzable para una parte de los residentes habituales de esos ayuntamientos que, al parecer, están llamados a sufrir una intensa presión urbanística", advierte Táboas.

En este sentido, la consellería está buscando bolsas de suelo en los municipios costeros, en particular en la Mariña lucense, medida que ya anunció Táboas durante la inauguración de unas jornadas sobre urbanismo en Ribadeo el pasado miércoles.

"El objetivo es lograr bolsas de suelo, urbanizarlas y dedicarlas a vivienda protegida, tanto la promovida directamente por la consellería, como la construida por el sector privado y cualificada como protegida para dar ayudas a los adquirientes", explica.

En el segundo caso, insistió en la necesidad de agilizar las figuras de planeamiento para permitir poner en el mercado suelo con mayor rapidez. Por eso, promovió la negociación de un gran pacto por el suelo con los municipios gallegos a través de la Fegamp, con una mesa de trabajo creada hace un mes y que espera que tenga resultados antes de finalizar el año.