La Xunta atribuye a deficiencias en las redes de saneamiento municipales la mayor parte de los vertidos contaminantes

El Gobierno gallego licita por 6 millones de euros el Plan de Control de Vertidos para acometer acciones de inspección

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 21:22
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas indicó hoy que, de los 2.617 puntos de vertido contaminante que califica como de carácter "prioritario" en Galicia, la mayor parte --1.757-- tienen su origen en los ayuntamientos y apuntó a las deficiencias en la red de saneamiento como causa de los mismos.

Este departamento de la Xunta indicó que en las inspecciones realizadas hasta el momento se detectaron un total de 7.073 puntos de vertido repartidos por los 128 ayuntamientos analizados y que se refieren tanto a rías como a ríos y lagos. Así, concretó que el 70,5 por ciento son vertidos a dominio público hidráulico --ríos y desembocaduras-- y el 29,6 por ciento son a dominio público marítimo-terrestre.

De estos puntos, un total de 2.617 son considerados por el Gobierno gallego como de "carácter prioritario", pues "son zonas en las que se constató, en más de una inspección, la existencia de contaminación, bien de manera fidedigna" con un informe analítico, bien "por indicios visuales". Estos vertidos representan el 37 por ciento de los que la Xunta tiene inventariados.

Asimismo, la consellería destacó que "uno de los mayores problemas" que encuentra la administración autonómica "está en los ayuntamientos", que es donde tienen su origen la mayor parte de los vertidos. "Algunos son por deficiencias en las redes de saneamiento, vertidos puntuales de alivios de dichas redes; conexiones erróneas en redes separativas, y carencia de sistemas de saneamiento o depuración", apuntó Medio Ambiente.

En concreto, hay 1.757 puntos de carácter prioritario que tienen su origen en los ayuntamientos; mientras que 452 puntos de contaminación tienen origen en particulares y 349 son a consecuencia de actividades industriales. Por último, 59 puntos de vertido contaminantes tienen origen "desconocido".

SEIS MILLONES PARA EL PLAN DE CONTROL

En un comunicado, la Xunta informó de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la licitación del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, dentro del que se llevarán a cabo acciones de inspección en la Comunidad gallega, por 6 millones de euros.

El proyecto, que se inscribe en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, tiene como objetivo identificar, controlar y corregir los vertidos existentes en el dominio público hidráulico y el dominio público marítimo-terrestre, explicó el departamento que dirige Agustín Hernández, y del que depende Augas de Galicia, en un comunicado. Para ello, se establece una unidad técnica para controlar la calidad de las aguas.

El control se establecerá en los 157 municipios sobre los que tiene competencias Augas de Galicia. En la demarcación centro, que dirige el plan, se invertirán 3 millones de euros, de los que se dispondrá también para gestionar el sistema de alertas, la elaboración de informes técnicos y el control informático. Para las demarcaciones norte y sur se reservarán 1,6 millones de euros.

El Plan de Control de Vertidos cuenta con una inversión total de 390 millones de euros para obras de saneamiento, de los que más de 255 millones corresponden a nuevas actuaciones. El saneamiento se llevará en 45 por ciento del presupuesto total, mientras que casi 210 millones serán para abastecimiento y 37 para control de los puntos de vertido.

Contenido patrocinado