Xunta y Ayuntamiento de Vigo acometerán "medidas urgentes" para solucionar las "deficiencias" de los centros escolares

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento de Vigo acometerán reformas "urgentes" en un "breve espacio de tiempo" para solucionar las deficiencias que arrastran una serie de centros escolares de primaria de la localidad "desde hace 30 o 40 años", que se enmarcan en un plan de actuación a medio plazo para la ciudad olívica.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, se reunieron hoy para analizar "uno a uno" la situación y las necesidades en las que se encuentran dichos centros escolares, que el regidor municipal consideró "muy cordial, muy positiva" y que cumplió "las expectativas".

Así, Caballero afirmó que durante el encuentro sentaron "las bases" para tomar medidas de urgencia en materia de comedores escolares, transporte escolar y diferentes áreas, "que necesitan de actuación ya". "En Vigo tenemos una situación en los centros de enseñanza primaria que se arrastra entre 30 o 40 años, muy deficiente".

Vázquez Abad explicó que realizaron "un recorrido por todas las necesidades" de los centros educativos y, concretamente, "una serie de cuestiones a corto plazo" que afecta a unos centros "muy antiguos". "Es un objetivo que tenemos que arreglar, que tenemos que cumplir", aseguró, para así terminar el proyecto educativo de Vigo "esta legislatura".

En este sentido, Caballero señaló que establecerán conjuntamente y "de forma coordinada" un plan de actuación a medio plazo para "resolver todas las deficiencias que fueron acumulando los colegios de Vigo".

"Para nosotros la ciudad de Vigo, una ciudad industrial, es un objetivo del que somos conscientes y tratamos de reflejarlo en presupuestos", señaló. Así, destacó los más de 8 millones que destinará Educación --que incluyen la Ciudad del Mar-- y los 1,5 millones en obra que se destinaron "este año" a los centros y que "tendrá una parte importante --de la inversión-- en 2010".

Finalmente, el regidor municipal consideró "conveniente seguir adelante" con el proyecto de la Ciudad del Mar, que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia e Innovación y así se lo trasladó a Vázquez "para su reflexión".

CENTRO DE ALTAMAR

Sobre la situación del colegio Altamar, Caballero afirmó que se trata de "un problema serio" que resolverán "en la mejor de las voluntades". "Le estamos dando vueltas", señaló.

Directiva y padres del centro denunciaron la falta de espacio para llevar a cabo una vida escolar normal, aunque su situación en un nuevo emplazamiento supone "una dificultad real de nuevo suelo para edificar", consideró Caballero.

Por ello, abogó por utilizar la residencia universitaria "como cuestión coyuntural" y a corto plazo ya que el proceso de búsqueda podría tardar "cuatro o cinco años".

Contenido patrocinado