La Xunta bonificará un 15% el recibo de Sogama a municipios que comprometan tener contenedor marrón en 2023

Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el Parlamento de Galicia.
Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el Parlamento de Galicia. - DAVID CABEZÓN/XUNTA - Archivo
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 11:26

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que en el próximo ejercicio se introducirá una bonificación del 15% en el recibo de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) a todos los municipios que "se comprometan a instalar el quinto contenedor, el contenedor marrón" para seguir mejorando el procedimiento de separar residuos.

   Rueda ha realizado este anuncio en la sesión de control de la Cámara, tras la polémica generada por la decisión de la Xunta de eliminar la bonificación del 10% sobre el canon a la basura. La oposición, en días pasados y este mismo miércoles, advirtió de que esta medida se traduciría en una subida del recibo para el ciudadano, mientras que la Xunta insistía en que la competencia era exclusivamente municipal.

   Sin embargo, este miércoles, Rueda ha anunciado esta nueva bonificación para los ayuntamientos que instalen el contenedor marrón antes de que finalice el año 2023, un horizonte temporal que, por otra parte, coincide con las exigencias legales marcadas por la propia directriz europea.

   Más allá, la sesión de control se ha centrado en el debate sobre los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio y la decisión de la Xunta de retirar la 'Tarxeta Básica'.

   El portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, ha afeado a Rueda retirar esta medida mientras rebaja el Impuesto de Patrimonio "a los ricos". La crítica la ha secundado la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al presidente de ser "un Robin Hood al revés", que "con una mano quita la 'Tarxeta Básica" a las familias que "más la necesitan" mientras "regala 30 millones a los más ricos".

   Tras lamentar Álvarez el "empecinamiento innecesario" de empeorar la situación de quienes tienen dificultades para "llenar la lista de la compra" mientras se "beneficia" a los más pudientes, Rueda ha defendido su política fiscal obviando las críticas por el tributo de Patrimonio y ha proclamado que "la bajada de impuestos" también sirve "para que la gente tenga más dinero y pueda ir a la compra".

Leer más acerca de: