La Xunta cambia la composición del Consello de Medio Ambiente, que no se convoca desde la polémica con los ecologistas

Archivo - Reunión del Consello Galego de Medio Ambiente (Cogamads) presidido por la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez
Archivo - Reunión del Consello Galego de Medio Ambiente (Cogamads) presidido por la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez - XUNTA - Archivo
Publicado: sábado, 17 septiembre 2022 11:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de junio, los vocales de Adega, la Federación Ecoloxistas Galega (FEG) y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), representantes ecologistas en el Consello Galego de Medio Ambiente e Desarrollo Sostible (Cogamads), comunicaron a la Presidencia de este organismo consultivo la intención de no seguir participando en las reuniones mientras "no se debatan y voten" en el pleno las propuestas sobre las problemática eólica.

Este plante todavía sigue vigente, aunque este órgano asesor no se ha vuelto a convocar en los últimos meses, al respecto de lo que las asociaciones ecologistas consultadas por Europa Press aseguraron que "no se cumplen nunca" el mínimo de reuniones anuales.

Tres meses después del anuncio de no volver a acudir, aunque la polémica se remonta a principios de este año 2022, la Xunta tramita un decreto por el que cambia la composición del Consello Galego de Medio Ambiente, según figura en el texto recabado por Europa Press.

Concretamente, el puesto de la Vicepresidencia, que según la última modificación (2013) y tal y como figura en el portal de transparencia de la Xunta le corresponde al titular de la Consellería de Medio Rural, pasará ahora a la Dirección Xeral de Calidade Ambiente, Sostenibilidad e Cambio Climático (actualmente Sagrario Pérez Castellanos).

Se da la circunstancia de que este cargo, que depende en el organigrama de la Consellería de Medio Ambiente y, por lo tanto, es un puesto nombrado por su titular, Ángeles Vázquez, es el encargado de sustituir a la Presidencia en caso de vacante, enfermedad o "en los casos en los que haya declarado su abstención o recusación".

POLÉMICA DESDE ENERO

En la reunión del Cogamads del pasado 26 de enero, varios vocales solicitaron debatir y someter a votación en el pleno la necesidad de una moratoria del actual plan sectorial eólico de Galicia, así como la derogación de las leyes 5/2017 y 9/2021; al margen de la elaboración de un informe sobre el encaje del actual modelo energético en la sostenibilidad y la resiliencia del territorio gallego.

Entonces, censuraron que la conselleira "eludió tramitar" estas solicitudes, "abandonando precipitadamente" la reunión e incluso "dejando sin tratar" el último punto del orden del día, "ante la sorpresa y protestas" de los representantes de las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, justificó publicamente en su día que estas cuestiones no eran competencia de este organismo y, apelada en el Parlamento de Galicia por esta cuestión, también respondió que no eran objeto de votación y por eso se había levantado de la reunión.

DENUNCIARON "IRREGULARIDADES"

Mientras, las asociaciones ecologistas pidieron que constase en acta las dos solicitudes de votación realizadas y las "irregularidades en el cierre abrupto" de la sesión, así como la convocatoria, a la mayor brevedad posible, de un pleno extraordinario para tratar las propuestas "bloqueadas por la presidencia".

Los ecologistas denunciaron que el acta aportada por la secretaría del Cogamads "en absoluto" refleja estos hechos y acabaron anunciando que se ausentarán de este organismo mientras "la conselleira siga incumpliendo su reglamento, censurando el debate e impidiendo el derecho a voto" de sus miembros.