La Xunta considera "satisfactorio" el resultado del veranopese a la bajada de un 4% de ocupación en agosto

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:32

Los hosteleros se quejan de las "ofertas temerarias" y "por debajo del coste" puestas en marcha por algunos establecimientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia consideró hoy "satisfactorios" los resultados turísticos de la temporada de verano en Galicia a pesar de reconocer una bajada en la ocupación hotelera del 1,6 por ciento en julio y, según los datos de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), de hasta el 4 por ciento en agosto.

Así lo explicó hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, quien recordó que en el inicio del verano las previsiones situaban la disminución de la ocupación prevista para la Comunidad entre un 15 y un 20 por ciento.

Los datos, sin embargo, indican que en julio se produjo en Galicia una bajada de un 1,6 por ciento en la tasa de ocupación de los hoteles de la Comunidad, que fue del 42,34 por ciento; mientras que en agosto, con datos provisionales, Cehosga cifra un descenso del 4 por ciento, otorgando a los establecimientos gallegos una media del 78 por ciento de ocupación en este mes.

Por su parte, la Xunta maneja datos diferentes que, a falta de los definitivos, sitúan la bajada en la ocupación de los hoteles gallegos durante agosto en un 2 por ciento.

En cualquier caso, resaltó Pardo, los datos difieren de las "trágicas" previsiones de junio, por lo que calificó la resolución de "extremadamente positiva" y consideró necesario medir, a través de una encuesta que se realizó a los visitantes, en que grado la campaña publicitaria que la Xunta puso en marcha a finales del mes de junio fue responsable de estos resultados.

DATOS

En julio el número de viajeros hospedados en hoteles disminuyó en Galicia un 1,11 por ciento y las pernoctaciones lo hicieron en un 11,06 por ciento, unos resultados que, si bien Carmen Pardo admitió que son "negativos", "superan" a los del conjunto de España, donde la bajada en estos dos roza el 5 por ciento.

Por su parte, el turismo rural registró en este mes un incremento en el número de viajeros del 14,57 por ciento, aunque la estancia decreció en un 2,21 por ciento.

Los datos referidos a agosto indican que, en lo relativo al turismo rural, las pernoctaciones totales decrecieron un 9,4 por ciento, al pasar de 138.000 en el mismo mes del año anterior a las 125.000 de 2009.

La Xunta y los empresarios atribuyen la ventaja diferencial de Galicia con respecto al resto del Estado al menor peso del turismo extranjero entre los viajeros que se dirigen a Galicia, ya que este tipo de turismo registró un importante descenso este año. Al mismo tiempo, indicó Pardo, los españoles viajaron "menos al extranjero y más dentro de España" a causa de la crisis.

PEREGRINOS

En el mes de julio pasaron por la Oficina del Peregrino de Santiago un total de 26.194 viajeros, un 25 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, informó Carmen Pardo, han realizado este trámite 75.180 peregrinos, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

En cuando a los datos de peregrinos en albergues, competencia de la Xunta, Carmen Pardo indicó que en lo que va de año 245.279 usuarios han pernoctado en estos establecimientos, 63.827 en el mes de agosto, lo que representa un 5,16 por ciento más que el mismo mes de 2008.

INGRESOS

A pesar de estos datos "no tan negativos", la clave estará ahora en analizar los ingresos obtenidos por los establecimientos turísticos en un contexto de bajada de precios. En concreto, los datos de julio apuntan un descenso del 2,4 por ciento en los ingresos de estos centros, motivado por la bajada de un 4 por ciento interanual de los precios en 2009.

Además, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico, los turistas extranjeros que vinieron a Galicia el pasado mes de julio dejaron un total de 6.650.000 euros, un 6 por ciento menos que en 2008. El gasto medio por persona decreció un 3 por ciento.

En esta línea, el presidente de Cehosga, Juan Silva, criticó las "ofertas agresivas" que algunos establecimientos, aquejados de baja ocupación, realizaron este año en Galicia y que calificó de "temerarias en algunos casos".

En particular, consideró "peligroso" que esta tendencia se consolide en fechas futuras, ya que en ocasiones se ofrecen paquetes "por debajo del coste de un servicio dignamente prestado", lo que "perjudicará" al sector. "No lo podemos permitir", indicó.

DIFERENCIACIÓN

Por su parte, la secretaria xeral coincidió con Silva y abogó por "no caer en la guerra de precios" y trabajar en la "mejora de la gestión interna" y en la "diferenciación de la oferta".

"Galicia es un multidestino, donde el turista quiere encontrar emociones, sensaciones y vivencias", explicó Pardo, quien abogó por "vender el envoltorio del producto" para adaptarse a "los nuevos hábitos del consumidor".

Para ello, anunció, la Xunta pondrá en marcha un proyecto que, bajo el nombre de 'Vende Galicia', incentivará a las agencias de viajes para que vendan paquetes de turismo diferenciado para Galicia.

CASAS RURALES

En consonancia, Carmen Pardo informó de que la Xunta realizó la monitorización durante este año de un total de nueve casas rurales que pusieron en marcha un programa de oferta complementaria de alojamiento y actividades con "muy buenos resultados".

En concreto, explicó que estos establecimientos vieron incrementadas sus reservas en un 50 por ciento desde mayo y "están sin hueco hasta final de septiembre".