La Xunta creará "un plan estratégico" para "relanzar" las relaciones en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:49

Oporto acogerá una reunión de ambas regiones en los cien primeros días de Gobierno de Feijóo, en la que se expondrá el documento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la creación de un plan estratégico para "relanzar" las relaciones en el seno de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que pondrá sobre la mesa en el encuentro que representantes de ambas regiones mantendrán en Oporto dentro de sus cien primeros días de Gobierno y que "ya se está preparando".

Tras reunirse con el embajador de Portugal en España, Álvaro José De Mendonça e Moura, el máximo mandatario gallego se comprometió a "relanzar, modernizar y actualizar" las relaciones entre Galicia y Norte de Portugal y explicó que el documento estratégico recogerá las "principales" líneas de colaboración entre ambas regiones para los próximos cuatro años.

Este "impulso" de la Eurorregión que pretende materializar la Xunta se plasmará, según Feijóo, en el encuentro de Oporto, ahora en preparación. De hecho, el presidente adelantó que esta misma semana se han reunido el presidente de la comisión coordinadora de la Eurorregión y el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta para avanzar en los preparativos del encuentro.

Por otra parte, el dirigente gallego aceptó "con mucho gusto" la invitación que le hizo el embajador luso de realizar una visita oficial a Lisboa, capital del país vecino, y agradeció al Gobierno portugués este gesto "en nombre de la Xunta y de Galicia". Asimismo, anunció que las agendas de ambos Ejecutivos para mantener este encuentro "se complementarán" en las próximas semanas.

"Hay muchos puntos que tratar", reflexionó Feijóo y aludió a dos cuestiones "fundamentales" para Galicia y Portugal, en referencia al Xacobeo 2010 y a la reciente declaración del parque de Xurés-Gêres como reserva de la biosfera.

EUROCIUDAD CHAVES-VERÍN

En concreto, el máximo mandatario gallego apostó por "poner en valor" el Camino de Santiago a su paso por Portugal, de cara al próximo Xacobeo, así como el parque del Xurés-Gerês, que puede constituir un reclamo turístico "importante" para atraer a visitantes en época de crisis.

Además, Núñez Feijóo aludió a la Eurociudad Chaves-Verín como un proyecto que su Gobierno "cuidará con mimo e interés". Así, anunció su intención de "estudiar" cómo "eliminar" las "fronteras educativas, sanitarias y de transporte" entre las dos villas como "un proyecto piloto" que, según reconoció, le gustaría "extender" a otros ayuntamientos transfronterizos.

RELACIÓN DE CONFIANZA

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, que se inició sobre las 13.00 horas y se prolongó más de una hora, el presidente gallego resaltó la relación "de confianza y vecindad histórica" que une a Galicia y a Portugal. "Somos seis millones de personas que vivimos conjuntamente, sin fronteras", sentenció, convencido de que hay que "reiterar, consolidar y actualizar" la relación de "confianza" que une a Galicia y a Portugal.

"Aquí nos sentimos en casa", respondió el embajador luso, partidario de "incrementar" la "intensa" relación que, en su opinión, une al país vecino con Galicia. "Ya estaba siendo tarde para esta visita pero Galicia tuvo una campaña electoral muy reciente", concluyó De Mendonça, que lleva cinco meses en su cargo.