SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 explotaciones mineras gallegas ubicadas fuera de la Red Natura serán legalizadas, según informó hoy la Consellería de Economía e Industria, que se comprometió en mayo a regularizar todas las explotaciones que no se encontrasen en territorios de especial protección antes de julio.
Este departamento explicó en un comunicado que la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, que "evaluó y apadrinó el proceso" sostiene que "todas ellas cumplen los requisitos necesarios" para abandonar la situación de "alegalidad" en la que se encontraban. Así, dio su aprobación para que obtengan las correspondientes licencias urbanísticas.
La mayor parte de las canteras (26) se encuentran en la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras; mientras que otras diez están en A Coruña y una más en Pontevedra. Las explotaciones son de pizarra, granito, áridos, granito ornamental y cuarzo.
El inconveniente en estos casos se debe a la falta de licencias municipales. Ahora, estas minas disponen de la aprobación del Gobierno gallego para obtener estos permisos.