La Xunta defiende que las cuentas de Galicia del ejercicio 2010 fueron "avaladas" por el CPFF y el "Gobierno socialista"

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta defiende que las cuentas correspondientes al ejercicio 2010 fueron "avaladas" tanto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como por el "Gobierno central socialista", y remarca que el Ejecutivo autonómico "actuó siempre cumpliendo de manera estricta la normativa vigente".

A través de un comunicado, también se hace eco de las palabras del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien en el transcurso del coloquio de un desayuno organizado, en el marco de la campaña electoral, por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, ha confirmado que el déficit de Galicia "es el notificado" por la comunidad y "auditado" por el CPFF.

Las páginas gallegas del diario 'El País' publican este martes el contenido de un informe del Consello de Contas instruido por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía de Manuel Fraga, constata que la Xunta desplazó "de forma irregular" 411 millones en facturas "mal contabilizadas" del ejercicio de 2010 a 2011.

En este sentido, la Xunta asegura que Contas "no aprobó ningún informe relativo a las cuentas de 2010", sino que "tan sólo existe un borrador sujeto a alegaciones de la Xunta", por lo que "los resultados son provisionales".

De hecho, el Gobierno gallego señala que "el propio órgano fiscalizador admite en ese borrador que el efecto del cómputo de los gastos es neutro e igualmente indica que de forma expresa no afecta al resultado del déficit". "El Consello de Contas en ningún caso cuestiona el cumplimiento del objetivo de déficit de la Comunidad gallega del ejercicio 2010", asevera.

Así las cosas, la Xunta "lamenta que haya partidos empeñados en menoscabar la solvencia de la comunidad", pese a haber acrditado "que es la autonomía que mejor controló el déficit durante toda la legislatura y que cerró 2011 con un menor porcentaje, en el 1,6 por ciento, menos de la mitad de la media".

RECOMENDACIONES

Por otro lado, la Xunta, desde el año 2009, "ha incorporado y atendido una gran parte de las recomendaciones" que hace el órgano fiscalizador, "al contrario --añade-- de lo que pasaba con el Gobierno bipartito en la pasada legislatura".

De esta forma, tal y como recuerda el comunicado, el Ejecutivo autonómico, siguiendo las recomendaciones de Contas, incluyó en el ámbito de aplicación de la leyes de presupuestos las cuentas de todas las entidades instrumentales con el objetivo de fomentar la transparencia, además de aprobar la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración y del Sector Público Autonómico, que define el modelo organizativo del sector público autonómico.