La Xunta defiende una gestión "racional" del agua e insta a los municipios a "compartir" saneamiento y abastecimiento

Feijóo avanza que las 132 depuradoras para más de 2.000 habitantes en Galicia "se convertirán en 150" a finales de este año

Inauguración Del Foro Aqua'12
XUNTA/EP
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles el apoyo de su Gobierno a los ayuntamientos que apuesten por "compartir" los servicios de saneamiento y abastecimiento en busca de una gestión "racional" de un recurso "fundamental" como el agua, así como de la "mayor calidad ecológica y económica".

En la apertura del Congreso 'Aqua'12', ante operadores, responsables municipales --le acompañaba el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa-- y agentes del sector, ha destacado que la Xunta está fomentando la "colaboración" entre las administraciones locales y de éstas con la gallega, al tiempo que ha manifestado su deseo de que Galicia sea "una referencia nacional" en gestión del agua.

En este foro internacional, ha instado a agentes sociales y económicos a reflexionar para ver cómo primar las políticas de sostenibilidad, apostando por la integración de tecnologías que "minimicen" el consumo del agua, al tiempo que se "maximiza" la calidad con la que, después de ser usada, se devuelva a la naturaleza mediante el saneamiento.

Dicho esto, ha repasado las medidas tomadas por la Xunta, con la aprobación en el marco de sus "cien primeros días" de gobierno del plan de infraestructuras hidráulicas. Además, ha destacado que Galicia fue la tercera comunidad en redactar un plan hidrológico --el de la demarcación Galicia-Costa--, la fusión de dos organismos de gestión hidráulica en el nuevo ente de Augas de Galicia, y el impulso de una nueva Ley de Aguas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno gallego ha propuesto un único modelo de depuración en el que puede asumir, si las administraciones locales no están en condiciones de hacerlo, la "explotación directa" de las 132 depuradoras para más de 2.000 habitantes que hay en la Comunidad. Estas 132 depuradoras, según sus previsiones, "se convertirán en 150 a finales de 2012".

En la misma línea que el presidente, en la conferencia inaugural que pronunció en este foro, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, también ha llamado a apostar por la cooperación y a "desterrar" el concepto de "venta del agua" entre administraciones, que ha considerado una fuente de "conflictos y deudas".

LA GESTIÓN "TIENE UN COSTE"

Al margen de la cooperación, Núñez Feijóo también ha aprovechado su intervención para enviar "un mensaje" a la sociedad: "el agua no tiene precio, pero su gestión tiene un coste", que debe ser "repercutido" a los ciudadanos y, a través del mismo, las administraciones públicas deben "seguir invirtiendo" para lograr una gestión "mejor".

Por su parte, Agustín Hernández ha apostado por una gestión del agua "progresiva, equitativa y de justicia" de forma que el que más consume sea "el que más pague".

"La política tarifaria es fundamental", ha sentenciado el conselleiro, quien se ha preguntado "qué impide" pactar un marco de referencia "homogéneo" y ha llamado a superar el debate entre gestión directa o indirecta por parte de empresas públicas, privadas o mixtas.

"Todos los modelos son válidos", ha esgrimido, en su ponencia sobre los 'Nuevos retos en la gestión del agua', para añadir que, en el caso de la gestión indirecta "debe ser transparente" para ganarse "la confianza" de los ciudadanos.

Por último, ha justificado el aumento de las tasas por parte de la Xunta y se ha referido al coeficiente de vertido en base a garantizar la prestación del servicio. "Es un mal momento, pero sin crear nuevas tasas, hacemos evolucionar las anteriores para mejorarlas", ha concluido.

Contenido patrocinado