Actualizado 17/12/2021 17:42 CET

La Xunta denuncia que Vestas bloqueó la negociación con inversores y la empresa lo niega

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reúne con el comité de Vestas
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reúne con el comité de Vestas - XOÁN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, ha trasladado al comité de Vestas que la empresa "viene de bloquear" las negociaciones con inversores "interesados en adquirir la planta".

De este modo, la Xunta denuncia que Vestas, "con su actitud, está imposibilitando cualquier posibilidad de venta de la fábrica de Viveiro", operación que ve "única salida" para mantener la planta activa y preservar los puestos de trabajo.

Lorenzana se ha reunido este viernes en Santiago con miembros del comité y representantes sindicales, a los que comunicó que los inversores interesados que encontró la Xunta "han renunciado a su propósito ante los obstáculos impuestos por la multinacional".

"Vestas no se encuentra interesada en vender, no quiere que ningún otro competidor adquiera la factoría y lleve a cabo un proceso de reindustrialización en la fábrica para así poder mantener el empleo", ha lamentado la titular del departamento.

En este contexto, el Gobierno gallego afirma que seguirá "al lado" de los trabajadores afectados por el ERE y que va a continuar "trabajando en la búsqueda de otros compradores".

La Xunta exige de nuevo "una mayor implicación" del Gobierno central, "prácticamente desaparecido" en este conflicto, por su "pasividad" para localizar compradores y por su "mínima implicación" en la búsqueda de una solución.

Insiste asimismo en que es "necesario más tiempo para fraguar un proceso de compra que garantice la actividad productiva de la factoría".

LA EMPRESA LO NIEGA

   Por su parte, la empresa niega dicho bloqueo denunciado por la Xunta y destaca que mantiene su compromiso de "alargar el proceso de búsqueda de un inversor hasta finales de 2022".

   Fuentes de la compañía insisten a Europa Press en que Vestas constató "ausencia de un interés firme y real por parte de los potenciales inversores por la compra de las instalaciones de Vestas en Viveiro".

   En concreto, este jueves trasladó que mantuvo encuentros con dos fondos de inversión "que se han saldado sin avances, ante la ausencia de un interés firme y real por parte de los potenciales inversores por la compra de las instalaciones de Vestas en Viveiro".

   "El tercer fondo de inversión propuesto por KPMG ya manifestó no tener interés en la operación, por lo que no ha habido reunión", precisó.

EL COMITÉ

   Por su parte, el comité explica que la ausencia de Vestas en la mesa industrial de este viernes se debió a poder analizar la última reunión con la empresa (del pasado lunes 13 de diciembre) así como recibir información sobre la reunión que la dirección de empresa y los fondos de inversión aportados por la Xunta mantuvieron este jueves.

   "Sobre ambos temas la conselleira fue tajante", advierte el comité, para el que "es importante trasladar con total transparencia a los trabajadores que Vestas no parece tener intención de vender y mucho menos de continuar cualquier actividad productiva más allá del 31 de diciembre".

   Con respecto al interés de los fondos de inversión, los representantes de los trabajadores avisan de que "este interés ha desaparecido al recibir el mensaje de Vestas". "Por lo tanto, a día de hoy no hay ninguna empresa interesada en Vestas", subraya.

   El comité pidió a la conselleira que, mediante acciones administrativas de la Xunta, "genere un cambio en la dinámica de Vestas (ofreciendo inversión, créditos, etcétera, así como presionando en las gestiones de parques eólicos donde Vestas opere o sea socio)" pero "nuevamente se aclara que Vestas declina esta posibilidad".

   En este escenario, el próximo lunes se reúne el comité a primera hora, a las 10,30 horas, para llevar las conclusiones de todo esto a asamblea con los trabajadores.

Para leer más