SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta descarta elaborar un anteproyecto de ley para el reconocimiento de la lengua de signos en Galicia, ya que desarrollará la de ámbito estatal aprobada el año pasado.
Así lo aseguró hoy la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago, en respuesta a una pregunta del Grupo del PP en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, y justificó la decisión porque el desarrollo "correcto" de la Ley 27 dará "cumplimiento a las necesidades de la comunidad sorda en Galicia".
"Hay una ley estatal", subrayó y puntualizó que "no existe una lengua gallega de signos", pero sí una catalana. Además, recordó que hay en Galicia una orden de ayudas técnicas "que lleva funcionando mucho tiempo" para financiar los implantes y audífonos para las personas que los necesiten.
"Tenemos que ser capaces de desarrollar la Ley 27 en su integridad", reiteró la secretaria xeral, quien apostó por garantizar los derechos a las personas sordas y sordo-ciegas de Galicia. Además recordó que la inicitiva presentada en noviembre de 2005 por el PP para reconocer la lengua de signos fue rechazada "por no reconocer medidas de apoyo a la comunicación oral".
Según los datos del censo de personas con certificado de minusvalía de la Xunta que aportó la diputada popular Susana López Abella, en la comunidad hay 11.527 gallegos con discapacidad auditiva. Por ello, consideró "necesario que exista una ley para el reconocimiento de lengua de signos".
"No habrá anteproyecto de ley de signos, sino que se desarrollará correctamente la Ley 27 porque esa dará cumplimiento a las necesidades de la comunidad sorda en Galicia", sentenció Lago.