SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha puesto el foco, pese al incremento mensual del paro registrado en Galicia en enero, en la bajada que se produjo en variación interanual, de la que ha destacado que fue "la mayor en términos absolutos de toda la serie histórica, esto es, desde 1996".
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, a través de una nota de prensa, se ha referido así a la disminución en 22.555 desempleados experimentada en la comunidad respecto al mismo mes de 2015, lo que supone una caída del 8,71%.
Ha resaltado, además, que se trata del "vigésimo séptimo descenso consecutivo interanual" y el tercer año consecutivo en el que se consigue reducir el paro registrado en términos interanuales en un mes de enero.
Gracias a esta evolución, Toca ha afirmado que Galicia se sitúa en niveles de paro "inferiores a los de hace cinco años". Con respecto al estado, según subraya, sigue presentando un mejor comportamiento en términos interanuales, al bajar 0,43 puntos más.
La Consellería de Economía, Emprego e Industria, en el comunicado, llama la atención sobre que la comunidad "mantiene, por tanto, esta buena evolución interanual del paro registrado, aunque en comparación con el mes pasado aumenta en un 3,34%".
Al respecto, la alto cargo ha explicado que "los incrementos de paro registrado en los meses de enero son habituales debido al término de la campaña de Navidad".
"EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN"
De hecho, constata que el sector servicios registró el mayor aumento, en concreto, en 7.336 personas. Sobre este extremo, ha comentado que estos ascensos "se vienen produciendo a lo largo de toda la serie histórica", aunque "en los dos últimos años se alcanzaron aumentos porcentuales inferiores a los del comienzo de la crisis". "Se refleja, por tanto, que estamos en el camino de la recuperación económica", ha proclamado.
Por otra parte, sobre las afiliaciones a la Seguridad Social, ha apuntado que "ya son 22 los aumentos consecutivos, desde el mes de abril de 2014", en tasa interanual, y ha concluido que "este dato refleja que el crecimiento se está consolidando".