La Xunta destaca que la caída de la ocupación hotelera en julio fue menor en Galicia que en el resto de España

Un informe del INE refleja que el descenso en Galicia fue de un 1%, mientras que en el resto del Estado, representó un 3,8%

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 19:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral para el Turismo, dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo, destacó --tras la publicación ayer de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-- que la caída de la cifra de ocupación hotelera en Galicia fue, durante el mes de julio, un 3,8 por ciento menor con respecto al conjunto estatal.

Así, la Xunta informó de que, si bien en España la ocupación hotelera descendió un 4,8 por ciento, Galicia experimentó una caída de un 1 por ciento, al registrar un total de 400.778 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad en el pasado mes.

Paralelamente, en los primeros siete meses de 2009, Galicia percibió un total de 1.802.738 viajeros y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ascendieron a 3.891.229 registros. Además, el grado de ocupación entre enero y julio del presente año alcanzó una media del 29,78 por ciento.

Según Turismo, en julio, la ocupación media de los hoteles gallegos fue del 42,34 por ciento y, en este mismo mes, la cifra de pernoctaciones en dichos paradores ascendió a un total de 953.923.

También informó de que la estancia media en Galicia no experimentó cambios y se mantuvo en 2,4 noches para el conjunto de la comunidad. Esa ocupación media de los establecimientos hoteleros --que superó el 42 por ciento el pasado mes-- supuso un ligero descenso de algo más de un punto porcentual con respecto a julio de 2008.

En el conjunto de España, la caída fue superior, de algo más de cuatro puntos porcentuales, situándose en el mes de julio en el contorno del 62 por ciento de media.

DATOS EN EL RESTO DEL ESTADO

Por otra parte, la Consellería de Cultura e Turismo indicó que, en el mes de julio, la cifra de viajeros en el resto del Estado ascendió a 8.776.724 y las pernoctaciones fueron 32.919.193. Además, el grado de ocupación de los hoteles del Estado superó el 60 por ciento y la media de ocupación en los primeros siete meses del año en España superó el 48 por ciento. En total, fueron 44.068.074 viajeros los que llegaron al país.

La Secretaría Xeral para o Turismo explicó que uno de los objetivos del gobierno gallego es "mejorar" la medición de datos e indicadores en colaboración con el sector privado para que, "de modo más riguroso", la Administración --así como el propio sector-- pueda "reaccionar" y "tomar medidas" de manera "más rápida y eficiente".

Por último, señaló que, en el caso del turismo rural, los datos son "más positivos", puesto que, en general, aumentó el número de viajeros en el primer trimestre un 3,6 por ciento. Asimismo, la variación interanual, en relación a los datos de 2008, indica que el total de viajeros en turismo rural ascendió un 3,76 por ciento.

Contenido patrocinado