La Xunta destina 1,1 millones de euros a acciones formativas para favorecer la inserción laboral de inmigrantes

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:07

Los interesados en acceder a esta iniciativa dispondrán de un mes desde mañana para presentar sus solicitudes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destinará 1,1 millones de euros a ayudas dirigidas a desarrollar acciones de orientación laboral y que mejoren la capacidad profesional de la población inmigrante que reside en Galicia, con la finalidad de fomentar su inserción laboral.

Las ayudas están destinadas a los desempleados inscritos en el Servizo Público de Emprego o bien personas ocupadas y podrán solicitarse hasta el próximo día 7 de julio.

La Xunta explicó hoy en un comunicado que serán las entidades que tengan "personalidad jurídica propia y carezcan de fines lucrativos" y las "corporaciones locales" las que podrán solicitar la subvención para después gestionar las "diferentes acciones a realizar".

El importe de las ayudas podrá alcanzar el cien por cien del coste del programa. Los interesados en acceder a esta iniciativa de la Consellería de Traballo e Benestar dispondrán de un mes desde mañana para presentar sus solicitudes, como se explica hoy en Diario Oficial de Galicia, y el plazo de ejecución de los programas será el período comprendido entre la fecha de la resolución de la concesión y el 30 de noviembre de 2010.

CRITERIOS DE INSERCIÓN LABORAL

La administración gallega informó de que se considerará que la inserción laboral de los participantes se logra cuando, durante la vigencia del programa y durante un período de un año como mínimo, se acredite la "constitución en trabajadores autónomos o por cuenta propia" de las personas desempleadas participantes en el plan.

También se considerará alcanzada la inserción laboral, cuando el trabajador o trabajadora en situación de desempleo sea contratado por cuenta ajena por una duración no inferior a seis meses.

Además, un 30 por ciento de las personas beneficiarias de las acciones incluidas dentro de un itinerario de orientación laboral y de mejora de la capacidad de adecuación profesional deberán ser perceptoras de prestaciones por desempleo. Quedarán excluidos de este requisito los participantes en los programas que sean en su totalidad personas desempleadas admitidas en el plan de renta activa de inserción o beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga).