La Xunta destina 2,5 millones a abrir la mitad de los colegios fuera del horario lectivo para "apoyar el éxito escolar"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:31

Cree que servirá para conciliar la vida laboral, personal y familiar de los padres y promover hábitos saludables entre los escolares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, anunció hoy que su departamento destinará 2.450.000 euros a financiar el 'Programa de apertura de centros educativos públicos fóra do horario lectivo' con el objetivo de apoyar el éxito escolar y de promover hábitos saludables en la mitad de los centros públicos de Galicia.

Durante la presentación de esta iniciativa, a la que acudió acompañada del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández; explicó que el programa "tratará de dar respuesta" a las demandas de las familias al servir de "instrumento" para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los padres.

Además, destacó que constituirá "un paso clave" para mejorar la calidad educativa, así como para "racionalizar" y "flexibilizar" la utilización de las instalaciones de los centros educativos; por lo que se enmarca entre "los grandes objetivos" de la ley educativa "porque favorece la igualdad de oportunidades" entre el alumnado.

En la misma línea, el máximo mandatario gallego consideró que este programa "debe servir para ampliar las opciones formativas de los propios centros", de los que "requiere" que "estén cada vez más abiertos e integrados" en la vida de sus ayuntamientos, para "caminar de la mano del cambio social"

De este modo, resaltó que tiene "un hondo calado educativo", puesto que el proceso educativo "debe ser integral e innovador, con contenidos socializadores"; y que cuenta con "una notoria visión social" por cuanto sirve para optimizar instalaciones y facilitar la conciliación de los distintos ámbitos de la vida de los padres. "Es indispensable generar nuevas formas pedagógicas que faciliten una simbiosis entre los centros y la sociedad", defendió.

PRIMEROS PASOS.

La responsable de la Administración educativa gallega recordó que este programa de apertura de centros se inició en 2006 como experiencia piloto en 34 centros de Lugo y Pontevedra que, con un presupuesto de 120.000 euros, atendieron a más de 8.000 niños.

La iniciativa creció "un 400 por ciento" al año siguiente y la previsión para el próximo curso es que abarque unos 400 centros, la mitad de los existentes en Galicia. "Se inició poco a poco, con una cierta modestia inicial, pero deseamos que continúe con vocación de universalidad", proclamó Touriño, quien apostó por extenderla a todos los ayuntamientos de Galicia.

En este sentido, el presidente de la Fegamp destacó la "importancia" para la ciudadanía de este tipo de programas dedicados a "la mejora y la puesta en valor" de las instalaciones de los centros públicos y abogó por incentivar a los ayuntamientos para que desarrollen "un papel más activo como educadores".

CONTENIDO.

El programa incluye actividades para la promoción de hábitos saludables y de habilidades personales relacionadas con estilos de vida y de alimentación sanos y de apoyo a la mejora del éxito escolar ,la prevención del absentismo y el abandono temprano de los estudios.

Así, podrán beneficiarse todos los ayuntamientos de Galicia que cuenten con, al menos, un centro docente público en su término municipal; y podrán presentar las solicitudes hasta el 12 de julio aquellos que presenten proyectos elaborados entre el ayuntamiento y los centros escolares.