La Xunta destina 38 millones de euros para fomentar la inserción laboral "estable" de los menores de 30 años de edad

Las medidas pretenden "cambiar el rumbo" de la situación laboral de los jóvenes, mientras no se concreta un Pacto por el Empleo Juvenil

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 14:00
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo anunció hoy que 8.000 jóvenes menores de 30 años de edad se beneficiarán de diversos programas de fomento del empleo "estable y de calidad", que supondrán unos 38 millones de euros en subvenciones a las empresas.

Según informó este departamento, sólo podrán participar en estas actuaciones y recibir los subsidios las compañías que tengan una tasa de estabilidad del 70%. Además, Traballo aseguró que los programas cuentan con el "consenso básico" de todos los agentes sociales y económicos, a falta de que, en el marco de la concertación social, surja un Pacto por el Empleo Juvenil con medidas "más globales".

Así, la consellería explicó que las medidas están dirigidas a todos los desempleados con menos de 30 años, hayan trabajado anteriormente o no y que no necesitarán inscribirse formalmente a ningún programa de empleo. Según Traballo, estas dos características diferencian esta iniciativa de las llevadas a cabo anteriormente en este campo.

De este modo, las ayudas se dividen en cinco grandes líneas, la primera de las cuales va dirigida a la creación de nuevos empleos en las pequeñas y medianas empresas, en las que se fomentará la contratación indefinida de jóvenes en puestos que las Pymes, por motivos económicos, "no suelen contratar", como administrativo o encargado de I+D+i. Las subvenciones previstas alcanzan los 6.000 euros en el que caso de que la beneficiaria sea una mujer.

PERIODO DE PRUEBA

Asimismo, la Xunta también abonará hasta 7.500 euros para cubrir los gastos del período de prueba de un trabajador, como método para fomentar la contratación indefinida inicial. No obstante, la empresa beneficiaria está obligada a registras un incremento neto del personal con contrato indefinido.

Además, las compañías recibirán hasta 12.000 euros por substituir a los trabajadores que acaban su vida laboral por jóvenes contratados indefinidamente. En el caso de que los substitutos ya pertenezcan a la plantilla pero tengan un contrato temporal, se primará a las empresas con 7.500 por hacerlos indefinidos.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Otro de los programas está destinado a incentivar con 4.000 euros a las empresas que contraten a los desempleados provenientes de las titulaciones con mayores tasas de paro. Por último, Traballo pretende transformar las modalidades de contratación temporal, para lo que subvencionará con hasta 7.500 euros a las compañías que efectúen este cambio en el régimen contractual de los trabajadores menores de 30 años.

Así, la Consellería explicó que considera que la "alta tasa de paro" --21,4%-- y una "precariedad insostenible" --58,2%-- obligan a la Xunta a aplicar medidas "urgentes" para "cambiar el rumbo" de la situación laboral de la juventud gallega.

Contenido patrocinado