La Xunta destina más de 23 millones a la modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:45

Subvenciona la reordenación de superficie de pastoreo para uso en común como una "apuesta" por incrementar la base territorial


LUGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina a ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y a la incorporación de jóvenes más de 23,5 millones de euros para el año 2012, que podrán incrementarse con fondos adicionales --comunitarios, estatales y de la Comunidad Autónoma--.

La línea de ayudas, que publicó este mes el Diario Oficial de Galicia (DOG), está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013.

La conselleira Rosa Quintana, en una visita a una granja de Cospeito (Lugo) este lunes, ha recordado que estas subvenciones están a disposición del sector. De hecho, la explotación luguesa fue beneficiaria de este tipo de ayudas y ha recibido galardones "como reconocimiento a una labor medioambiental sostenible", destaca el departamento.

Quintana ha subrayado que, "gracias a líneas de desarrollo y mejora como estas", el agro gallego "sigue su proceso de evolución" para conseguir explotaciones "más competitivas y mejor dimensionadas".

Ha proclamado, así, que "al esfuerzo inversor que realiza el sector productor hay que sumarle el esfuerzo que desde la Administración se sigue realizando mediante la financiación de líneas de colaboración como esta, que aseguran la competitividad y la continuidad del tejido agrario".

NOVEDADES

Como novedades en las ayudas a la modernización de esta convocatoria, Medio Rural e do Mar destaca que "se podrán solicitar las subvenciones para planes de mejora para la reordenación de superficie de pastoreo para uso en común".

"Se trata de una apuesta para incrementar la base territorial de las explotaciones, con el fin de minimizar costes en la producción de leche y carne y preparar a las explotaciones en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC)", subraya.

También se pueden demandar para planes de adaptación de las explotaciones porcinas gallegas a las normas mínimas para la protección de cerdos, con el fin de que las que aún no están adaptadas puedan cumplir la normativa en bienestar animal --que entra en vigor el 1 de enero de 2013--.

Entre otras, sobresale, asimismo, la línea destinada a planes de mejora para instalaciones agrícolas y ganaderas, inversiones que supongan un incremento de la superficie forrajera, implantación de cultivos e instalaciones de ahorro de agua y energía.