La Xunta destinará 30 millones para que los ayuntamientos contraten a 4.000 desempleados sin ninguna prestación

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:27

Vázquez (PSdeG) acusa a Feijóo de "paralizar" inversiones adjudicadas o pendientes de licitación por valor de 1.000 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su Gobierno destinará un total de 30 millones de euros, procedentes del plan de austeridad aprobado la pasada semana, para contratar a 4.000 parados gallegos que no perciben ningún tipo de prestación, a través de convenios de cooperación entre la Consellería de Traballo e Benestar y los municipios.

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, quien acusó a Feijóo de "frenar" la economía y "paralizar" inversiones adjudicadas o pendientes de licitación por valor de 1.000 millones de euros y "dotadas económicamente" en las cuentas gallegas.

"No las quieren hacer porque tienen tanto odio a lo que venía de atrás que no les importa paralizar la economía", sentenció y añadió que el nuevo Gobierno no licitó "ni un sólo euro" en todo el mes de mayo, mientras que el Ejecutivo central licitó "152 millones", pero "sin tanto ruido ni planes de choque". En este escenario, Vázquez pidió a Feijóo que "siga el ejemplo" del Gobierno central con medidas "similares" al 'Plan E' para el estímulo de la economía y del empleo.

Al respecto, Feijóo replicó que la Xunta destinará 30 de los 144 millones del plan de austeridad para habilitar convenios con los ayuntamientos gallegos, con independencia de los acuerdos de cooperación con entidades municipales que ya están en marcha.

Frente a las críticas del socialista, Núñez Feijóo recordó además que el anterior Ejecutivo dejó sin ejecutar en la pasada legislatura "el 70 por ciento" de las partidas reservadas para inversiones en los presupuestos y se comprometió "a superar en 10 puntos" la inversión del bipartito "en cualquiera de sus años" de gestión.

"SIN MARGEN DE MANIOBRA"

Asimismo, garantizó que "ninguna consellería" del nuevo Gobierno llevará a cabo sus proyectos "sin concursos de publicidad y concurrencia" como, sugirió, ocurrió en el departamento de Medio Ambiente que dirigía el propio Vázquez. "Declaró una obra de emergencia que no se hizo hasta un año y medio después por no someterla a un concurso con publicidad", aseveró.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo un repaso por los "agujeros financieros" detectados por la nueva Xunta y acusó al bipartito de haber dejado la Administración autonómica "sin ningún margen de maniobra" para este ejercicio.

Aún así, resaltó que su Gobierno trabaja "desde la transparencia y la austeridad" para revertir esta situación. En este contexto, aludió a los planes de ayuda a los sectores lácteo y de la automoción. De éste último, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, resaltó que "no está en marcha" porque todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). "Para una medida que tienen y no la ponen en marcha", lamentó.

"MAQUILLAJE DE CIFRAS"

En la línea, Aymerich acusó a Núñez Feijóo de "solucionar" la crisis "maquillando las cifras" de parados sin prestación que, denunció, "ya han pasado de los 80.000 de su discurso de investidura a sólo 4.000". "En campaña dijo que solucionaría la crisis en 45 días y no ha hecho absolutamente nada salvo preparar la precarización y privatización de los servicios públicos", amonestó.

"Tendrán que explicar por qué desde que llegaron al Gobierno se han multiplicado los expedientes de regulación de empleo (ERE)", continuó Aymerich y ejemplificó con el caso de la empresa Caramelo, cuyos trabajadores se manifestaron hoy a las puertas de la Cámara gallega. "A lo mejor es porque apuestan por la deslocalización del textil", especuló y puso al "gran empresario" que es el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, como "ejemplo" de esta práctica.

Asimismo, el portavoz nacionalista denunció que su Gobierno "frena" las obras públicas, "se desentiende" de los conflictos laborales y, en su estrategia, "llega a paralizar un helicóptero de Salvamento Marítimo". También cuestionó su política de "austeridad". "Ahora hay 50 jefes territoriales en las provincias y cinco superdelegados con gabinete, ¿dónde está el ahorro?", se preguntó.

"INVENTARSE EL PAÍS"

Por contra, Feijóo reprobó la "incoherencia" del BNG con respecto a las críticas y censuró que el anterior Gobierno otorgó ayudas por valor de 30 millones de euros "a una empresa" sin "asegurar la plantilla", aunque no dio el nombre de la compañía a la cual se refería. "Y ahora tenemos problemas con la plantilla", lamentó y denunció, además, que el anterior Ejecutivo tenía los ERE "embalsados" en San Caetano.

Para el titular del Gobierno gallego, los nacionalistas "se inventan el país" y pidió a Aymerich que "no se preocupe" por los ERE ni por el Salvamento Marítimo. Así, adquirió el compromiso de "reducir el tiempo de respuesta en esta materia de 30 a 10 minutos". "Lo importante no es comprar vehículos, sino su uso", aseveró.

"Pero nosotros vamos a seguir trabajando", aseveró el presidente gallego y recordó que en 50 días se pagaron "2.850 ayudas de la Ley de Dependencia". "Ahora haremos lo mismo con los parados sin prestación para lograr que tengan un trabajo digno", concluyó.