La Xunta destinará 4,8 millones a reparar "de inmediato" las infraestructuras dañadas por el temporal en A Mariña

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:00

Feijóo avanza que mañana se aprobará un decreto para "encauzar" las ayudas con las que se paliarán los daños "en todos los ámbitos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta destinará 4,8 millones de euros a reparar "de inmediato" las infraestructuras de titularidad autonómica que resultaron dañadas por el temporal que afectó la pasada semana a la zona de A Mariña lucense.

En una visita a la zona, el mandatario autonómico avanzó que el Consello de la Xunta aprobará mañana un decreto como "normativa obligada" para, a partir de ella, publicar las órdenes de ayudas "en todos los ámbitos", ya sea infraestructuras, cosechas, ganado, daños en las viviendas, establecimientos comerciales o turísticos.

En materia de infraestructuras, Feijóo concretó que ya ha comunicado a los ayuntamientos que la Xunta activará las declaración de urgencia de todas las obras necesarias en las carreteras, cauces fluviales y en la reparación de otras infraestructuras de saneamiento o abastecimiento.

Así, garantizó que "todas" las obras de este tipo que dependen del Gobierno gallego serán restauradas "de forma inmediata" y calculó que acometer estas reparaciones supondrá un coste de 4,8 millones para las arcas de la Administración autonómica.

También mañana, señaló que la Xunta se dirigirá a la Administración central y a la Diputación de Lugo para establecer conjuntamente medidas para hacer frente a los daños que dejaron las intensas lluvias que registró la comarca de A Mariña durante la semana pasada. "Espero que todas las adminsitraciones estén a la altura de las circunstancias", demandó el presidente.

REPARAR VIVIENDAS

Núñez Feijóo precisó que el decreto que se aprobará mañana prevé que se puedan acoger a las ayudas aquellas personas que hayan sufrido daños en su vivienda habitual o segunda vivienda. En el primer caso, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% de los daños, mientras que, en el segundo, se sufragará hasta el 40%.

Con respecto a los establecimientos comerciales, industriales y turísticos, se abrirá una línea de ayudas para financiar las pérdidas que hayan podido producirse en mobiliario o vehículos, entre otras.

Además de los 4,8 millones de obras para infraestructuras, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que la Axencia Galega de Emerxencias, a partir de los datos facilitados por los ayuntamientos, todavía está "cuantificando" el coste del resto de los daños ocasionados por el temporal.

Por último, agradeció el trabajo realizado y celebró la "agilidad y coordinación" con las que se actuó desde que se activó la alerta. "El responsable de Emergencias activó a 200 personas que trabajaron en coordinación con los ayuntamientos y supieron estar a la altura de las circunstancias", subrayó.

Leer más acerca de: