SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, manifestó hoy que 2006 debe ser el año en el que se concrete una redefinición "definitiva y lo más completa posible" del proyecto cultural que se quiere implantar en la Cidade da Cultura de Galicia, en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.
A preguntas de los periodistas tras participar en la presentación de la programación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Ánxela Bugallo admitió que el plazo para la redefinición de este proyecto arquitectónico y cultural "tiene que ser 2006".
Reconoció que sobre la Cidade da Cultura "se tomaron decisiones poco fundamentadas" y ahora su departamento prefiere afrontar un proyecto "hablado y consensuado" con el mundo de la cultura en Galicia. Según dijo, se trata de "un tema de gran importancia y calado" y, por tanto, se elaborará un proyecto cultural sobre criterios de innovación, creación y con la idea convertir estas instalaciones en "un elemento cultural de primera índole en Galicia".
Sobre la suspensión temporal de las obras, anunciada a finales del pasado mes de octubre, la conselleira de Cultura reconoció que aún no se ha adoptado esta medida, que afectaría a la construcción de los dos últimos edificios del complejo arquitectónico ideado por Peter Eisenman: del Teatro de la Música y del Centro de Nuevas Tecnologías. La adjudicación de estos edificios fuese realizada en el mes de junio por el Gobierno del PP en funciones.
Ánxela Bugallo confirmó hoy que la Consellería de Cultura "está negociando" con las empresas adjudicatarias la suspensión temporal de las obras. Esta medida se quiere adoptar mientras se afronta el análisis de distintas propuestas sobre la modificación y adaptación del proyecto de la Cidade da Cultura.
Admitió que la suspensión todavía no se ha hecho efectiva, aunque manifestó que espera que "en un muy corto espacio de tiempo haya noticias" al respecto.
Según las estimaciones de la Consellería de Cultura, el presupuesto para construir la Cidade da Cultura, previsto inicialmente en 139 millones de euros, se ha elevado finalmente a 324 millones, que en su práctica totalidad están ya adjudicados.