La Xunta elaborará un estudio sobre la demanda de la danza para llegar a diferentes públicos y reorientar la producción

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:32

El Igaem convoca 20 plazas para bailarines y dos de director-coreógrafo para elaborar nuevas producciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, a través del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), elaborará un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la demanda en Galicia de la danza con el fin de reorientar la producción artística en este ámbito teniendo en cuenta los diferentes tipos de público, con una "especial atención" a los más jóvenes.

Así lo anunció hoy el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en respuesta a una pregunta oral del diputado socialista Francisco Cerviño en la Comisión de Educación e Cultura, en el marco de la que los socialistas demandaron a la Xunta un Plan Estratégico que tenga como finalidad la promoción de la danza para que crezca la demanda de este tipo de espectáculos.

En este sentido, indicó que el citado estudio se centrará en los perfiles de los espectadores y cómo estos reciben las producciones con el objetivo de "analizar los diferentes tipos de público" y reorientar los trabajos en este aspecto para "intentar llegar a los espacios a los que no lo hacen las producciones".

Bará destacó, además, la importancia de la promoción de la danza y el teatro en Galicia entre el sector más joven de la sociedad con campañas publicitarias, certámenes y acciones en centros escolares. Además, apostó por potenciar la página web del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem) "que tiene que dar más información".

GASTOS ELEVADOS

En esta línea, el director xeral consideró "obvia" la apertura de una nueva etapa en la danza en la que hay que reorientar la producción, promoción y distribución. Al respecto, comentó que la situación del Ballet Rey de Viana representa un modelo "agotado" y "del pasado" que, según subrayó, "tenía unos costes elevadísimos para sus resultados".

En este sentido, Luis Bará recordó que el presupuesto anual del Ballet Rey de Viana ascendió a 1,8 millones de euros, y en 2005 realizó 20 actuaciones que supusieron un coste medio por espectáculo de 90.000 euros.

Asimismo, Bará informó de que el Igaem abrió una convocatoria pública para contratar a 20 bailarines ya que, desde diciembre, finalizó el contrato de los 18 anteriores; así como la contratación de dos directores-coreográficos que se encargarán de elaborar las nuevas producciones.

Estas iniciativas, según explicó Bará, buscan "equiparar la danza a otros artes, por lo que la administración creará también una línea de ayuda a la producción de compañías privadas, como el Ballet Rey de Viana, con 100.000 euros de presupuesto, además de otra vía de ayuda para la presentación de espectáculos gallegos fuera de la comunidad, a los que se cubrirán los gastos de desplazamiento y de manutención.

SUPERDOTADOS

Por otra parte, la directora xeral de Educación, María Xosé Pérez Mariño, avanzó, en respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario popular, que en el plazo de dos meses presentarán una iniciativa para aplicar las medidas que se desarrollan para responder a las necesidades de los alumnos con altas capacidades, superdotados, a través de programas específicos en los centros escolares.

Así, Pérez Mariño indicó que desde hace un mes la Inspección de Educación y un grupo de expertos trabajan para establecer esas medidas centradas en acompañar la sobredotación con la madurez escolar y emocional de estos alumnos.

Por otra parte, socialistas y nacionalistas rechazaron una proposición no de ley en la que los populares demandaban que Cultura mantuviera la aportación económica al Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) que este año se redujo de 300.000 a 200.000 euros para no rebajar su actividad.

BNG y PSdeG justificaron el rechazo porque "no están en peligro las actividades del centro" y destacaron que la Consellería de Cultura decidió rebajar la aportación para distribuirla entre otros museos, puesto que Galicia cuenta con 74 centros.