La Xunta eleva a 4,4 millones las ayudas para mejora de parques empresariales y dará prioridad a municipios agrupados

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta eleva hasta los 4,4 millones de euros las ayudas para la habilitación y mejora de los parques empresariales, con lo que duplica su presupuesto. El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha presentado este martes la línea de subvenciones, que primará los proyectos presentados por ayuntamientos agrupados.

En la rueda de prensa, Tahoces ha explicado que las inversiones que pueden optar a estas ayudas son las dotaciones de servicios centralizados de energía, las plantas de depuración de aguas, la gestión de residuos, las vías de acceso o los sistemas de seguridad y vigilancia.

Se trata de "una actuación política para estimular el crecimiento económico", ha dicho el director xeral, que ha considerado que es una medida "contracíclica" que busca movilizar inversiones y hacer "más atractivos" los parques empresariales.

La cuantía consignada este año, ha resaltado, es la mayor desde que se conceden estas ayudas y en ese ejercicio aparece como novedad la priorización de proyectos que sean presentados conjuntamente por dos o más ayuntamientos. Esta alternativa pesará un 30% en la valoración.

Tahoces ha indicado que la ayuda puede cubrir el 80% de la inversión, limitada a 120.000 euros en general y a 180.000 para agrupaciones de ayuntamientos. En este segundo supuesto, el porcentaje de inversión que se podrá cubrir se eleva otro 15% (en total sería un 95% de la inversión). Además, los ayuntamientos que estén en alguna de las zonas en las que se han implementado planes Impulsa sumarán otro 5%, de forma que en el supuesto de proyectos de varios ayuntamientos en estas áreas, la cobertura puede llegar al 100%.

AYUDAS A ENTRE 60 Y 70 AYUNTAMIENTOS

Los cálculos de la Xunta sitúan en entre 60 y 70 los ayuntamientos que se podrán beneficiar de estas ayudas, una cifra que representa el 20% de los municipios gallegos. Además, Tahoces ha destacado que en los últimos cuatro años se han destinado 9 millones a estas subvenciones, que ahora pasan, a 4,4 en un solo año.

Los criterios que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas son los de la superficie del parque empresarial, el número de empresas y el número de habitantes del ayuntamiento. De acuerdo con el primero de ellos, las áreas de hasta 100.000 metros cuadrados sumarán ocho puntos; que serán 10 si están entre 100.000 y 500.000; y se quedan en siete para superficies de más de 500.000 metros cuadrados.

Por número de empresas, se concederán ocho puntos a los que tengan hasta 100; diez puntos a los que tengan entre 100 y 300; y siete puntos si hay más de 300. Por población, los ayuntamientos con hasta 60.000 habitantes recibirán seis puntos; y los que tengan más, obtendrán cuatro.