Xunta y entidades locales trabajarán "coordinadas" para implantar "un modelo único de e-Administración"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 18:03

El Gobierno autonómico licitará en octubre un plan tecnológico para optimizar los trámites en las áreas de sanidad, educación y justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y las entidades locales trabajarán "coordinadas" con el objetivo de implantar en la comunidad "un modelo único de e-Administración" que abra a los ciudadanos las puertas de todas las administraciones gallegas "durante las 24 horas de los 365 días del año" y garantice la "transparencia" administrativa.

Éste es el reto que se marcó hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar un protocolo de "coordinación de esfuerzos y racionalización de inversiones" con los titulares de las cuatro diputaciones gallegas y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.

Tras suscribir el acuerdo, Núñez Feijóo reivindicó la "prioridad" del mismo y lo enmarcó en el plan de medidas urgentes aprobado por el Gobierno gallego para trazar la hoja de ruta en el ámbito tecnológico para los ejercicios de 2009 y 2010, y dar respuesta a las carencias "más urgentes" en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) de la Xunta.

Paralelamente a su ejecución, el presidente gallego recalcó que se llevará a cabo la redacción de un plan estratégico global --dotado con 260 millones de euros y del que ya se ha autorizado un gasto de 102 millones para extender la banda ancha-- como instrumento "fundamental" para "reorientar" la política tecnológica de la Xunta en el marco del "e-Gobierno 2013".

En la línea, anunció que su Gobierno prevé licitar el próximo mes de octubre y presentar durante el primer trimestre del año 2010 un plan de aplicación de las TIC en ámbitos de especial relevancia como el educativo, el sanitario o el de la justicia.

EJERCICIO DE "CORRESPONSABILIDAD"

Durante su intervención, el dirigente autonómico agradeció a los representantes de las diputaciones y de la Fegamp "su colaboración" para "coordinar esfuerzos" con el fin de que el conjunto de los ciudadanos reciban "un servicio más eficaz". "Lo que nos trae aquí es un ejercicio de corresponsabilidad sin precedentes", sentenció antes de agradecer "su lealtad y espíritu constructivo" a las instituciones locales.

"¿Por qué Galicia no puede ser una comunidad de referencia en la modernización tecnológica?", se preguntó y defendió que, el acuerdo suscrito hoy, posibilita a Xunta y entidades locales trabajar "juntas" para alcanzar esta meta y materializar "el necesario cambio de relación entre ciudadanos y Administración" en la comunidad a través de un "liderazgo integrador". "Sé que puedo contar con vosotros, pero vosotros podéis contar conmigo", proclamó.

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, tomó la palabra del máximo mandatario gallego y resaltó que la firma de este acuerdo --junto al pacto por el urbanismo suscrito la pasada semana-- supone el inicio de "un camino de colaboración institucional muy interesante". "Xunta y Administración local está marcando un rumbo histórico que deberíamos continuar", apostilló.

"REVERTIR" LA SITUACIÓN EN EL INTERIOR

Los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales también se mostraron satisfechos con la firma de este convenio, que permitirá "aglutinar" los esfuerzos que las distintas administraciones públicas están desarrollando por separado. "Esto no es algo nuevo, todos hacemos cosas aisladamente, pero es importante sumar y coordinar esfuerzos", señaló el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

Precisamente, Salvador Fernández Moreda, señaló que la institución que dirige tiene en funcionamiento la "primera" Oficina Virtual Tributaria de Galicia, aludió a la digitalización del Boletín de información provincial --que ya no tiene versión en papel-- y anunció que los policías municipales recibirán unas PDA's para "agilizar" la gestión de las multas.

En la línea, el titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aludió a varios proyectos que tiene en marcha, como la dotación de servicios IP, datos y voz, a todos los edificios de la institución, o el plan de extensión de la banda ancha a 55 de los 62 municipios de la provincia. "Es la segunda vez en 200 días que el presidente nos tiene aquí para hablar de cooperación", agradeció.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, también dio las gracias a Núñez Feijóo por el impulso de esta iniciativa y manifestó su deseo de que sirva para "equiparar" a su provincia y a Lugo con A Coruña y Pontevedra, "cuyas diputaciones tienen más medios". "A ver si ahora podemos acabar con la Galicia de dos velocidades", demandó.

En la línea, su homólogo en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, apuntó que sólo el 40 por ciento de las empresas de la provincia de menos de cien empleados tienen acceso a Internet, cuando la media del conjunto de España es del 92 por ciento, y comprometió "lealtad" para "revertir" esta situación.

LA "OBLIGACIÓN" DEL 'E-GOBIERNO'

Encargada de actuar como maestra de ceremonias y de presentar las diferentes intervenciones, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, María del Mar Pereira Álvarez, situó la implantación del 'e-Gobierno' más allá de la "necesidad" y aseguró que facilitar la "interactuación" de ciudadanos y Administración es "una obligación".

En este sentido, el Ejecutivo autonómico prevé concretar su desarrollo en el plan operativo 2010-2013, que contempla un conjunto de líneas de actuación tanto en la propia Xunta como en empresas y en el conjunto de los ayuntamientos gallegos. Todo ello, acompañado de medidas de coordinación, seguimiento y de observación, a través del Observatorio Gallego de la e-Administración y la sociedad de la información.

COMISIÓN DE DIRECCIÓN

El acuerdo firmado hoy recoge como instrumento permanente de coordinación y colaboración la creación de una comisión de dirección de la administración eléctronica en Galicia, que estará presidida por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y contará con cuatro miembros del Gobierno autonómico, con los presidentes provinciales y con cuatro representantes de la Fegamp.

Dicho órgano se ocupará de la estrategia de administración electrónica, de la aprobación de los planes de actuación y del progreso y seguimiento de la aplicación del protocolo suscrito hoy. Su primera tarea --apuntó Fernández Moreda-- será elaborar "un mapa de los servicios disponibles" en Galicia y también deberá conocer todos los convenios o acuerdos en materia de aplicación tecnológica que establezcan las administraciones gallegas.

Conforme al protocolo, bajo la dirección de esta comisión de dirección se creará una subcomisión técnica que coordinará las actuaciones en materia de TIC "necesarias" para garantizar el desarrollo de la administración electrónica en la comunidad, y establecerá los mecanismos requeridos "de interoperabilidad, seguridad y entidad digital".