Actualizado 16/09/2021 20:10

La Xunta entrega las medallas Pardo Bazán en un acto en el que premiados instan a luchar contra la violencia machista

Las distinciones fueron para la Asociación Mirabal, Zaza Ceballos y, a título póstumo, a María Jesús Díaz, que presidió la entidad Alar

SADA (A CORUÑA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha entregado las medallas Emilia Pardo Bazán a la Asociación Mirabal; la productora Zaza Ceballos y la exsindicalista María Jesús Díaz, a título póstumo, en un acto que ha tenido lugar en los jardines del Pazo de Meirás, inmueble que perteneció a la escritora.

Con más de 10 años prestando atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, la Asociación Mirabal, con sede en Betanzos, ha recibido esta distinción, recogida por su presidenta, Ana Saavedra.

En su intervención, ha dedicado el premio a las víctimas de violencia machista "que no están". "Por Mónica", ha dicho en referencia a la mujer presuntamente asesinada por su pareja en A Coruña esta madrugada. Este reconocimiento lo ha hecho extensivo también a "cada una de las supervivientes" y a las que luchan "todos los días".

Además, ha apelado a la implicación de la sociedad y del colectivo de la adjudicatura. "Son importantes en esa lucha", ha dicho en referencia a jueces y magistrados. También ha instado a denunciar porque "lo que no se cuenta no existe".

Antes de sus palabras, en el acto ha habido un recuerdo para la mujer encontrada muerta de forma violenta en su piso de A Coruña. Al inicio se ha guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa.

OTROS PREMIADOS

En el caso de la sindicalista María Jesús Díaz, se le concedió a título póstumo, por su labor al frente de la Asociación Alar, que fundó en 2001 y que presidió hasta su muerte, en 2009, la que fue también miembro de CC.OO.

Fernando González, en representación de la fundación Alar, con sede en Lugo y dedicada a la lucha por los derechos de los más desfavorecidos, ha reivindicado la labor de Marijé Díaz, de la que ha dicho que era "feroz defensora del papel de la mujer".

Por su trabajo pionero en el ámbito de la producción audiovisual, se le concedió también la medalla a Zaza Ceballos, quien calificó a Pardo Bazán como una "referencia". "Me enseñó que no pasa nada por tener ambición", ha manifestado. Asimismo, reivindicó la labor de las mujeres que trabajan en distintos ámbitos, así como la distinción recibida para que el mundo "mejore".

LACRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que ha cerrado el turno de intervenciones, también ha trasladado el apoyo a la familia de la mujer fallecida y el respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que "lo más rápido posible se haga justicia". Lo ha hecho también expresando el "dolor" del Gobierno gallego e instando a luchar contra esta lacra.

Por otra parte, ha reivindicado la importancia de las medallas Emilia Pardo Bazán para destacar la labor de mujeres "fuertes", ha dicho en un discurso en el que ha ensalzado también la trayectoria de la escritora gallega y sus escritos sobre el feminismo. Lo mismo ha hecho en referencia a la entidad galardonada y las dos premiadas con las medallas. "Que Meirás siga siendo lo que ella quiso que fuera un lugar de libertad", ha expuesto también.

El acto ha contado con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.