La Xunta espera "avanzar" en el traspaso de 17 competencias en la reunión de la comisión bilateral del 22 de diciembre

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:50

Negociará sobre nuevas materias como la gestión de la AP-9 y la AP-53, embalses, litoral, meteorología, pesca y personal de Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma gallega mantendrá una reunión el próximo 22 de diciembre en la que el Gobierno gallego espera "avanzar" en la transferencia de 17 nuevas competencias, además de definir "qué papel jugará" la comunidad durante la presidencia española de la Unión Europea.

Así lo expresó hoy la Xunta en un comunicado, en el que resalta que la comisión bilateral es "el instrumento esencial" de cooperación y entendimiento entre ambas administraciones, "el canal idóneo" a su juicio para abrir el diálogo sobre materias de interés para Galicia. Finalmente, estas competencias pueden llegar a negociarse y traspasarse en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias.

Al respecto, apuntó que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, envió el pasado mes de octubre una carta al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que le pedía "desbloquear" tras el verano el proceso, "que en los últimos años ha sufrido una cierta parálisis".

Asimismo, el Consello de la Xunta analizó ese mismo mes un informe en el que se determinan las 17 competencias cuyo traspaso considera "prioritario" para Galicia. Del total, la negociación ya se empezó en siete y se pretende iniciar en las 10 restantes.

NUEVAS COMPETENCIAS

Las dos primeras novedades se corresponden con el traspaso de la titularidad de las carreteras AP-9 y AP-53 --"dos vías de comunicación fundamentales en la vertebración del territorio"-- y las competencias de licitación, ejecución y gestión de obras en los embalses de la comunidad.

Otra de las reclamaciones "más importantes" para la Xunta recae sobre la ordenación del litoral y la gestión del dominio público marítimo terrestre, con "especial vinculación" en la construcción de puertos, la reglamentación urbanística y el control de vertidos.

Además, demanda competencia "exclusiva" en la meteorología, al entender que en Galicia existe y funciona un "excelente" servicio meteorológico, y pide competencias en la ordenación del sector pesquero que, entre otros objetivos, otorgue la responsabilidad sobre los organismos de investigación marina.

Finalmente, en el ámbito de la Administración de Justicia, el Gobierno gallego pide el traspaso de todas las competencias de ejecución y gestión en materia de personal.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Entre las solicitudes pendientes, la Xunta busca "impulsar y agilizar" el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial, "ya que existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego en este sentido", incidió.

Por último, en lo que respecta a la presidencia española comunitaria, el Ejecutivo de Núñez Feijóo informó del envío al Gobierno central de un documento con "las principales prioridades gallegas", entre las que destaca "el apoyo decidido" a la celebración del Xacobeo 2010.

La Xunta también solicitó que miembros del Gobierno gallego puedan participar en los consejos informales de ministros europeos que se desarrollarán en Galicia el año próximo.