La Xunta establece servicios mínimos en educación por "esencial" y los sindicatos lo recurrirán ante la Justicia

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:48

CIG y CC.OO. resaltan que haya un 100% en el operativo de incendios de Ourense un día antes del fin del contrato

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha aprobado este jueves el decreto que establece los servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de septiembre, y en el que se incluyen servicios mínimos para los centros escolares al incluirlo como servicio "esencial". No obstante, los sindicatos --UGT, CC.OO. y CIG-- fueron unánimes al discrepar con el criterio empleado por la administración y será uno de los puntos que recurrirán ante la Justicia.

Para los sindicatos, el establecimiento de los servicios mínimos en educación choca con el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 19 de junio de 2002 (última huelga general), en el que se indica que "los servicios mínimos no excederán el número de personas que normalmente permanecen con ocasión de un domingo o un día festivo, salvo que se trate de órganos que tales días permanezcan cerrados, en que se observarán turnos establecidos para los sábados.

Este criterio es uno de los que ha seguido la Xunta, según indica en un comunicado, para establecer los servicios mínimos; pero para los sindicatos colisiona en el ámbito educativo, puesto que los colegios permanecen "cerrados" el fin de semana.

"Estuvimos negociando para compatibilizar el derecho a la huelga y a mantener los servicios mínimos", ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. En ella, también ha explicado que se "siguió el criterio" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El máximo mandatario autonómico ha indicado que "hubo acuerdo con UGT" --en tres de los cinco puntos, según ha matizado a Europa Press el sindicato--, mientras que permaneció el "desacuerdo con otras centrales sindicales", en referencia a CIG y a CC.OO., que recurrirán ante la Justicia el decreto aprobado por el Consello al considerarlo "abusivo". "Derecho a la huelga sí; pero la Xunta también debe velar por su obligaciones", ha remachado Feijóo.

SERVICIOS MÍNIMOS EDUCACIÓN

Según el borrador sobre el que la Xunta y los sindicatos han negociado este jueves, al que tuvo acceso Europa Press; se establece que deberá permanecer un miembro de la dirección del centro escolar, el 30 por ciento del personal de los comedores; y en los privados y concertados se mantendrán los mismos servicios que en los públicos.

El borrador sobre el que se ha negociado podrá experimentar modificaciones en la publicación de este viernes, si bien la Xunta ha rechazado explicar las posibles modificaciones y remite a su publicación en el DOG.

En ese mismo documento, pero con alegaciones de los sindicatos para que se modifique por ser "contradictoria" con el establecimiento de los servicios mínimos, se incluye una disposición adicional (que afecta a todo el decreto, por tanto) que obliga a que "en todo caso, quedará garantizada la apertura y cierre de todos los centros de trabajo mediante la designación de una persona en el supuesto en que tal cometido esté encomendado directamente a los medios de la propia administración, así como en aquellos en que se lleve a cabo a través de empresas externas encargadas de la seguridad privada".

De este modo, unánimemente, los sindicatos votaron que "no" a los servicios mínimos impuestos en educación, un ámbito en el que consideran que "no se respeta" la última sentencia de referencia y relativa a la huelga del 19 de junio de 2002 de la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y en la que se recoge que no superarán (los servicios mínimos) el número de operarios correspondiente a la actividad de un fin de semana o de festivos.

En el caso de las universidades gallegas, según critica CIG, "si se respetase el auto del tribunal", sólo de debería garantizar la apertura del registro público, pero --denuncia-- "la administración adopta decisiones como la obligación de permanecer en su puesto de trabajo al secretario del rector".

PREVENCIÓN INCENDIOS

Además, el borrador del decreto --que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG)--, también establece que el 100 por cien del servicio de extinción de incendios en la provincia de Ourense debe acudir a su puesto de trabajo, mientras que será del 50 por ciento en el resto de las provincias gallegas.

Tanto CIG, como CC.OO., en declaraciones a Europa Press, han llamado la atención acerca de que el día de huelga, en la que el operativo de Ourense debe permanecer al 100 por cien, coincide una jornada antes de que sus integrantes sean despedidos al concluir la campaña de incendios.

Así, no hubo consenso de ninguno de los sindicatos (CIG, UGT y CC.OO) en cuanto a la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). En este caso, los sindicatos creen excesivos los servicios mínimos decretados y denuncian que "no hubo avances" desde las últimas reuniones con respecto a la de este jueves.

ACUERDOS Y OTRAS DISCREPANCIAS

En lo que discreparon los sindicatos entre ellos es en lo relativo a transportes, un ámbito en que UGT se desmarcó y votó favorablemente el bloque y en el que, con todo, CIG y CC OO observaron "avances" frente a la última reunión, aunque no los satisfactorios, puesto que se "dejaron igual" los servicios de transporte escolar o trabajadores", aunque sí se redujeron las líneas regulares.

En los que se mantuvieron, López Santamaría y el secretario xeral de la Federación de Servizos á Cidadanía de CC.OO., Ramiro Otero, incidieron, en declaraciones a Europa Press, que siguen siendo "abusivos". También mostraron su contrariedad con los decretados en materia de Justicia y en la Administración Xeral de la Comunidad gallega, algo que aprobó UGT-Galicia.

En el lado de los "avances", CIG ha destacado que se retirasen del borrador servicios mínimos del personal de las casas de juventud, casas del mar o centros cívicos. Además, la Consellería de Cultura no decreta ningún tipo de servicios mínimos, lo cual CIG enmarca en la "cordura".

SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES

Por su parte, la Xunta recuerda que la huelga se desarrollará entre las 00.00 y las 24.00 horas del día 29 de septiembre, convocada por las centrales sindicales UGT, CC.OO. y CIG. Antes esta convocatoria, la Administración "fijó unos servicios mínimos indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales" y que figuran en un decreto que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOG.

El decreto fija servicios mínimos en Sogama "por las graves consecuencias ambientales y de salud pública que podría comportar una parada de sus instalaciones" y en determinadas infraestructuras viarias, para "garantizar su utilización en condiciones de normalidad y el ejercicio de derechos como la libre circulación y el acceso a servicios de salud o educación".

SERVICIOS MÍNIMOS FOMENTO

En materia ferroviaria, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con los sindicatos en que no se establece la circulación de ningún tren de Larga Distancia, ni de regionales, salvo en el caso de las comunidades con AVE.

En cuanto a transporte en autobús, circularán entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre las distintas ciudades en función del número de frecuencias diarias con que cuenten habitualmente.

Por su parte, en el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10 por ciento de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50 por ciento de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos. Además, se garantiza el 20 por ciento y el 40 por ciento de los vuelos internacionales inicialmente programados para esa jornada.

Leer más acerca de: