SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernado Tahoces, aseguró hoy que la Xunta abordará el "análisis definitivo" de un documento elaborado por la Asociación Galega de Graniteiros para introducir las "características técnicas y el origen" de la piedra en los pliegos de prescripciones de las construcciones públicas, como criterios de valoración para adjudicar obras, con el fin de fomentar el uso de los materiales extraídos en las canteras gallegas.
Tahoces explicó que hoy recibió la comunicación del presidente de la asociación de que el trabajo "está hecho" y ahora pasará a la Consellería de Economía e Industria para que ésta le dé su visto bueno. "Trataremos de extender --estos criterios-- a los pliegos tipo de obra de las administraciones públicas", dijo y apuntó que en este mismo sentido trabajaba el Centro Tecnolóxico do Granito.
Así respondió a una pregunta de la diputada del PSdeG María del Carmen Acuña, que se interesaba por las medidas de apoyo al sector del granito gallego desarrolladas por la Xunta. Tahoces desgranó varias partidas destinadas a planes de comunicación y dinamización para las empresas, que suman en total en torno a 130.000 euros.
Por otra parte, el director xeral contestó a una pregunta del BNG sobre los proyectos eólicos tramitados y replicó a la organización nacionalista que el informe elaborado por letrados de la Xunta que cita la formación frentista para defender la legalidad del decreto del bipartito no es tal, sino un "acto procesal", una "contestación" institucional a una demanda --presentada por Endesa--.
El documento, revelado por el BNG en el Parlamento, "no es un informe", insistió Tahoces, que acusó al Bloque de hacer "trampas lingüísticas". "Desde un punto de vista institucional hay que contestar esa demanda", argumentó y señaló que un mes después --el texto que enarbola el BNG es de junio--, en julio, encargaron "un informe a la asesoría jurídica", firmado por la directora xeral y que el Gobierno utilizó para suspender el concurso.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Por su parte, el diputado nacionalista Fernando Blanco manifestó sus dudas en un informe "firmado sólo por la directora xeral", frente al texto derivado de la demanda de Endesa, en el que participaron varios letrados. Además, reprochó a Tahoces los "saltos" en su opinión sobre la participación pública. "Usted me felicitó", le dijo Blanco, cuando el 'popular' era diputado y el nacionalista conselleiro de Industria, por esa figura.
Tahoces replicó que su coherencia "es absoluta", pues la participación pública "no consiste sólo en sentarse en los consejos de administración de las empresas. Uno puede participar en los beneficios de las empresas a través del canon", defendió.
SECTOR DEL MUEBLE
Además, compareció ante la comisión el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, quien informó de que, en lo que va de año, se aprobaron 24 expedientes de proyectos de internacionalización de empresas del sector de la madera y el mueble.
Así lo indicó en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG José López Campos, quien consideró que la actual situación de este sector se debe "no sólo a la crisis, sino a la mala gestión del bipartito", al que acusó de "chantajear" a algunas asociaciones que defienden los intereses de estas empresas.
Por último, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, reiteró que la previsión de la Xunta es que la nueva Ley del Comercio Interior de Galicia esté aprobada en marzo de 2010; mientras que la modificación para adaptarse a la normativa europea en este ámbito finalizó su plazo de alegaciones, con lo que entrará en vigor antes de la fecha límite establecida, el 28 de diciembre.