Xunta, Fegamp y Diputaciones firman el acuerdo que permitirá la creación de cinco grupos de emergencia supramunicipales

Firma del acuerdo sobre los GES
Firma del acuerdo sobre los GES - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 marzo 2021 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las Diputaciones provinciales han suscrito la addenda al convenio de colaboración para el desarrollo de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) que permitirá la creación de cinco nuevas entidades de este tipo.

Dos de ellos se implantarán en la provincia de Ourense, con sedes en A Veiga y Maceda, y otros tres en la de Pontevedra, con bases en A Lama, A Cañiza y en Mos/Redondela (este último con subsede en cada uno de los dos municipios).

Además, se suma el servicio supramunicipal de Noia y la ampliación del acuerdo establece, además, un nuevo emplazamiento al GES que daba cobertura a la zona sur de la Terra Chá-Lugo y que ahora atenderá a Begonte, Friol, Guitiriz, Palas de Rei y Outeiro de Rei.

Con esta nueva addenda, el mapa de emergencias contará con un total de 29 GES y cuatro servicios municipales que cubrirán y darán servicio a unos 190 ayuntamientos gallegos.

El acto de firma contó con la presencia del vicepresidente primeiro da Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro do Medio Rural, José González, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y los presidentes de las diputaciones de Ourense e Lugo, Manuel Baltar e José Tomé, respectivamente, mientras que A Coruña y Pontevedra no pudieron asistir.

SERVICIO "ESENCIAL"

Varela destacó la importancia de ampliar la cobertura de un servicio "esencial" en el contexto actual, valorando el trabajo "encomiable" que ejercen los profesionales de los GES en el territorio gallego y la importancia de la colaboración entre instituciones.

José Tomé incidió en que este acuerdo permitirá "optimizar recursos" y reducir el tiempo de respuesta, además de poner en valor el "espíritu" de creación de estos grupos de respuesta a las emergencias teniendo en cuenta el carácter rural y la dispersión poblacional que marcan la geografía gallega, y en particular la provincia de Lugo.

También ha aprovechado la oportunidad para reivindicar la "colaboración leal" de la Diputación y para instar a revisar la financiación local para que sea proporcional a los presupuestos con los que cuenta cada administración.

Manuel Baltar, por su parte, incidió en la necesaria colaboración entre instituciones en cuestiones "tan importante" como la atención a emergencias o la extinción de incendios forestales, y destacó que este acuerdo supone cerrar el mapa provincial.

PAPEL "IMPORTANTÍSIMO"

El responsable de Medio Rural, José González, destacó a su vez la "importantísima colaboración" entre las administraciones en prevención de incendios y ha destacado el papel de los GES como apoyo en la protección del monte.

Finalmente, Alfonso Rueda ha reiterado el papel "fundamental" que tienen los GES en la actualidad y ha destacado el avance de este servicio en comparación con la Galicia de finales de los años 90.

En este sentido, ha valorado el "esfuerzo" y la cooperación entre las diferentes administraciones y ha instado avanzar por "el buen camino" para conseguir "transformar" el territorio y ofrecer servicio a todos los ciudadanos.

Leer más acerca de: