La Xunta fijará el coste del funcionamiento de la Cidade da Cultura con fórmulas de autofinanciación y "usos decididos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 12:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta concretará el coste que tendrá el funcionamiento del complejo de la Cidade da Cultura cuando haya decidido los usos de cada edificio y estudiará fórmulas de autofinanciación y autosuficiencia financiera.

En una entrevista en la TVG, recogida hoy por Europa Press, la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, declaró que su departamento y la Consellería de Economía definirán las fórmulas de gestión con criterios de autosuficiencia, una vez decididos los usos de cada uno de los edificios del complejo del Monte Gáias.

A raíz del informe del Ayuntamiento de Santiago, elaborado por expertos en el ámbito de la cultura, en el que se estimaba un coste anual de 48 millones de euros para el funcionamiento de la Cidade da Cultura, la titular de Cultura precisó que entiende que esta cantidad es un cálculo a partir del gasto constructivo.

Según Ánxela Bugallo, la "estimación real" del coste de funcionamiento de la Cidade da Cultura no se puede definir hasta que se concreten los usos que tendrán cada edificio del complejo. Recalcó que la pretensión de su departamento, siguiendo fórmulas de gestión cultural que existen en otros países, es apostar por la "autosuficiencia financiera".

NO COSTE A MAYORES PARA LA XUNTA

La conselleira de Cultura aseguró que el funcionamiento del complejo arquitectónico del Monte Gaiás "no puede tener un coste a mayores" para la Administración y que debe "mantenerse por sí mismo". Por ello, avanzó que las consellerías de Cultura y de Economía estudiarán qué fórmula de gestión se puede aplicar para el funcionamiento de este complejo, llamado a ser espacio cultural de referencia en Galicia.

Por ello, Ánxela Bugallo expuso que se buscarán fórmulas orientadas a la autonomía financiera, aunque no concretó si será para todo el complejo o para programas o edificios.

En cualquier caso, este proceso no se iniciará antes de septiembre, ya que la conselleira de Cultura recordó que está "abierto" un proceso para la definición de los usos y contenidos de los edificios que integran la Cidade da Cultura.

Al respecto, detalló que su departamento estudiará los informes del Consello da Cultura Galega (CCG), del Museo do Pobo Galego y el de los expertos que trabajaron para la Alcaldía de Santiago. Además, recordó que hay un proceso de participación para que los sectores culturales aporten sus ideas.

Ánxela Bugallo declaró que este proceso --que será ejecutado por una empresa que organizará mesas de trabajo y otras actividades-- se iniciará en abril y terminará en cinco meses. Será a partir de entonces cuando Cultura estudie todas las alternativas de uso y tome una decisión sobre los usos que tendrán los edificios del complejo ideado por Peter Eisenman.

FINALIZACIÓN EN 2011 O 2012

Según indicó la conselleira, algunos espacios de la Cidade da Cultura podrán ser usados ya en 2007, mientras que otros acumulan un retraso que implicaría que los últimos edificios no puedan estar en funcionamiento hasta 2011-2012.

Por otra parte, Ánxela Bugallo insistió hoy en que su departamento reorientará la política que se ha seguido hasta ahora en relación con el Camino de Santiago. Así, precisó que se centrará más "en inversiones en rehabilitación, recuperación y cuidado de la ruta jacobea y no en espectáculos", aunque reconoció que "se mantendrán una serie de festivales y actos".

Sobre el sector audiovisual, la conselleira de Cultura descartó que su departamento "se vacíe" de contenidos al perder el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), que pasó a estar adscrito a la Secretaría Xeral de Comunicación. Ánxela Bugallo declaró que ella es partidaria de "responder" a la petición que le trasladó el sector respecto a que es necesario "ir juntos", administración y empresas, para avanzar en este campo.

Contenido patrocinado