SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura y la Fiscalía del Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) establecerán un mecanismo de colaboración continua y "agotarán los mecanismos legales sancionadores" con el fin de reforzar el sistema de protección y de sanción para proteger el patrimonio histórico y cultural.
Así lo expresó hoy el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, que presidió una reunión bilateral junto con el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, y que reunió a personal técnico y a los cuatro delegados provinciales, por un lado; y a los fiscales especializados en delitos contra el patrimonio de las cuatro provincias, por el otro.
Arias expresó que, con esta iniciativa, ambas instituciones pretenden "extremar las medidas legales para proteger y conservar el patrimonio". De este modo, los delegados y delegadas provinciales de la Consellería, junto con el personal técnico y especializado, mantendrán reuniones de manera periódica para poner en común de las actuaciones de protección y de sanción en cuestiones de patrimonio.
Además, la Fiscalía contará con el apoyo del personal técnico necesario para elaborar peritajes y analizar la naturaleza de los delitos contra el patrimonio, lo que facilitará la aplicación de los tipos judiciales, según Varela.
Asimismo, el fiscal jefe explicó que mediante estas reuniones se "determinarán qué infracciones se deben instruir a través de canales administrativas, de las que se ocuparía la Consellería; y cuáles mediante vías judiciales, que competerían a los fiscales.