La Xunta garantiza que la Agencia Tributaria no suprimirá ni fusionará ninguna de las actuales 22 oficinas de Galicia

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Tributos de la Consellería de Economía e Facenda, Regina Losada, garantizó hoy que la Agencia Tributaria "no suprimirá ni fusionará ninguna" de las actuales 22 oficinas con las que cuenta la Comunidad gallega.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG María Xosé Vega Buxán, Regina Losada explicó que la Agencia Tributaria ha admitido una serie de cambios respecto al anterior documento de trabajo que presentó el pasado mes de noviembre y que fijaba para Galicia 17 oficinas.

Vega Buxán recordó que el Pleno del Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Xunta a realizar gestiones para que cualquier plan de reestructuración de la Agencia Tributaria "no supusiera una disminución de los servicios para los ciudadanos gallegos".

En este sentido, la director xeral indicó que "se cumplió" lo que pedía la Cámara autonómica y explicó que el organigrama previsto para Galicia de este organismo es contar con cuatro oficinas de información y asistencia y el resto que mantendrán todos los servicios hasta que dentro de 4 ó 5 años se diversifiquen en dos niveles con distinta concentración, "uno de control general y otro más especializado".

Regina Losada señaló que el objetivo es buscar una mayor eficacia con los recursos existentes y recordó que ya adelantó estas intenciones en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

ECONOMIA SUMERGIDA

Por otra parte, la parlamentaria nacionalista María Xosé Vega Buxán reclamó a la Consellería de Economía un esfuerzo para emprender políticas que contribuyan a combatir la economía sumergida, pues son "de largo recorrido y con efectos como mínimo a medio plazo". "Si nunca se empieza a hacer nada, tarde se llegará", razonó.

El director xeral de Planificación, Aureliano García, reconoció que economía oculta existe en todo el mundo y "no hay datos que constaten que en Galicia ocupe un lugar relevante" en estas prácticas irregulares. Además, abogó por aprovechar el ejemplo de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico y que la economía sumergida no se tolere socialmente.