La Xunta impulsará un clúster de la Sanidad para poner el sector al servicio del desarrollo socioeconómico

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:47

VIGO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade está trabajando en la creación de un clúster de la Sanidad para facilitar la cooperación entre empresas privadas y sector público, con el objetivo de conformar un proyecto de "excelencia sanitaria" al servicio del desarrollo socioeconómico de Galicia.

Según la titular del departamento autonómico, María José Rubio, que presentó el proyecto hoy en una conferencia en Vigo, el clúster de la sanidad permitirá incrementar todo el potencial del sistema sanitario, beneficiando también a todas las empresas implicadas en el sector, como las relacionadas con las infraestructuras, transportes, suministro de energía, equipamientos médicos, hostelería, seguro e, incluso, docencia e investigación.

Rubio explicó que esta iniciativa de cooperación es sólo una idea que hay que conformar "tanteando el sector" y negociando con todas las empresas. En todo caso, insistió en que este acuerdo beneficiaría a los usuarios, "porque la calidad es mayor" y también al propio sistema sanitario.

Para diseñar esta plataforma, la administración iniciará un trabajo de identificación de los agentes que participan en el sector en cada área territorial, integrando a todos aquellos que interactúan en el ámbito sanitario, al igual que se ha hecho en otros ámbitos, como la automoción o la madera.

La conselleira afirmó que la sanidad "se lleva" el 32 por ciento del presupuesto de la Xunta, una dotación económica que aumentó en un 11 por ciento con respecto al ejercicio pasado, lo que convierte a Galicia en la quinta comunidad autónoma por su presupuesto sanitario. Además, cerca de 30.000 personas trabajan en el sector de forma directa.

PACTO LOCAL

Por otra parte, Rubio confirmó que, tras la reunión mantenida ayer, se ha creado una comisión técnica para trabajar en los términos del Pacto Local que incluye la asunción, por parte de la Consellería de Sanidade, de los gastos que asumen los ayuntamientos en los centros de salud.

Esa comisión deberá "valorar la cuantía" de esos gastos siguiendo criterios homogéneos, para que sea "fácil" asumir ese coste por parte del Sergas y teniendo en cuenta que los municipios pequeños serán los primeros en incluirse en este programa.

En cuanto al nuevo hospital de Vigo, María José Rubio confirmó que el proyecto funcional que se está redactando estará finalizado en junio. En este momento, recordó, se está debatiendo en los grupos de trabajo de los profesionales sanitarios, cómo deben estructurarse los servicios del nuevo centro.

Contenido patrocinado