La Xunta inicia el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes afectados por la vía Rairo-Bemposta (Ourense)

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia las fechas definitivas para proceder al levantamiento de actas previas a la ocupación, por trámite de urgencia, de los bienes afectados por las obras de la nueva vía de conexión entre Rairo (CV-401) y Bemposta (OU-105), en Ourense, que cuentan con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros.

En concreto, el levantamiento de actas previas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ourense el día tres de noviembre --entre el predio número 1 y el número 35--, el cuatro de noviembre --de predio número 36 al 71--, el cinco de noviembre --del número 72 al 103-- y el seis de noviembre --del predio número 104 al 130--.

El Ejecutivo autonómico recordó a los vecinos que al acto deberán acudir los titulares afectados personalmente o bien representados por una persona debidamente autorizada para actuar en su nombre. La relación de titulares con bienes y derechos afectados estarán expuestos en el Ayuntamiento de Ourense y en el Servizo Profesional de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Asimismo, la Xunta anunció la apertura de un proceso de información pública durante un plazo de 15 días a partir de mañana y hasta el momento del levantamiento del acta previa a la ocupación correspondiente.

OBRAS

El tramo en el que se van a llevar a cabo las obras tiene una longitud de algo más de un kilómetro y medio y se compone de dos calzadas de 3,5 metros cada una y dos arcenes de un metro con una rampa máxima de 6,6 por ciento. Para este tramo se indica una velocidad de 60 kilómetros por hora en un terreno que "a priori es muy accidentado".

Para la construcción de esta vía será necesaria una excavación de más de 58.400 metros cúbicos, con un terraplén de 120.403 metros cúbicos. Además, se llevará a cabo una glorieta, tres pasos inferiores, caminos de servicio, la ordenación ecológica, estética y paisajística y la señalización oportuna.

Esta actuación beneficiará a los vecinos de los ayuntamientos ourensanos de Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Ourense, un total de 108.350 habitantes. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.