La Xunta inicia el lunes la segunda fase del programa de recuperación de los juzgados, que recibe las críticas de la CUT

Huelga justicia quema de nóminas
COMITÉ HUELGA JUSTICIA - Archivo
Publicado 11/10/2018 15:13:52CET

   SANTIAGO / LUGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia pondrá en marcha el próximo lunes 15 de octubre la segunda fase del plan de recuperación de trabajo previsto para la administración de justicia con el objetivo de "poner al día los retrasos acumulados con motivo de la huelga de funcionarios".

   Así lo ha explicado esta mañana el decano de colegios de abogados de Lugo, Félix Mondelo, que ha indicado que está previsto que se instaure en 92 juzgados gallegos donde haya atrasos, en las órdenes social, civil, de violencia de género y mercantil. A partir del 15 de noviembre dicho programa se pondría en marcha en los juzgados de lo penal.

   La medida fue avanzada por la Xunta el pasado miércoles luego del encuentro mantenido entre el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y representantes del Consello da Avogacía; si bien el comunicado emitido por el Ejecutivo autonómico se limitaba a avanzar que la segunda fase arrancaría este mes de octubre sin concretar una fecha.

   Este jueves, Mondelo ha confirmado que será el lunes el día en que eche andar este plan. Además, ha indicado que la Xunta ha trasladado su intención de pagar hasta 20 horas semanales por juzgado, lo que correspondería a 2 ó 3 horas semanales por cada funcionario que acepte acogerse a dicho plan. El Gobierno gallego destinará 300.000 euros para este fin, que se suman a los 105.000 euros para la puesta al día del registro civil.

   En todo caso, Félix Mondelo apunta que por el momento la Xunta no puede contar con los jueces, letrados y fiscales de la administración de justicia para señalar juicios por las tardes, lo que supondría realmente agilizar el trabajo en los juzgados gallegos.

   Por este motivo, ha manifestado que están "parcialmente satisfechos" ya que si no se celebran los juicios, quedarán pendientes las sentencias por lo que únicamente se podría llevar a cabo una tramitación de los casos.

CRÍTICAS DE LA CUT

   El sindicato Alternativas Na Xustiza-CUT ha salido al paso de la noticia y ha criticado que la Xunta anuncie "de forma sorpresiva y a las puertas de un puente festivo" la medida cuando "está a punto de cumplirse seis meses desde el final de la huelga".

   "Tener que esperar casi medio año es una verdadera vergüenza: las cifras de muchos de estos juzgados, con cargas de trabajo brutales, deberían haber sido motivo de sobra para que los planes de actuación empezasen inmediatamente tras terminar la huelga y no seis meses después", censura la CUT en un comunicado emitido este jueves.

   De este modo, el sindicato asegura que la segunda fase del plan "obvia" la situación de órganos como los juzgados de lo Penal, de Instrucción, de lo Contencioso o de Vigilancia Penitenciaria, en los que, según la CUT, tras la huelga "alcanzan números que no se recuperarán en muchos años".

   Así las cosas, comparan los datos del segundo semestre de 2017 con los del presente año en juzgados como el de Instrucción número 1 de Lugo --de 20 a 106 demandas por incoar--; Vigilancia Penitenciaria de Lugo --de 31 expedientes sin incoar a 421 en 2018-- o el juzgado de lo Penal de Ourense --de ninguna a 124 en el segundo trimestre de este año--.

   A ello suman la situación de los órganos de la villas como los juzgados mixtos con competencias en Violencia de género de Cambados, Marín, Ortigueira, O Porriño o Redondela, que "serán los últimos en poder recuperar la carga de trabajo por culpa de la huelga".

   En definitiva, Alternitavas na Xustiza-CUT asegura que los datos del CGPJ "dejan en evidencia" la "falta de estudio de las cargas de trabajo" por parte de la Xunta a la hora de elaborar el plan de recuperación de los juzgados, que califican de "míseros".

   Este jueves, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, mantuvo una reunión con representantes del Consello Galego de Procuradores para trasladarles el contenido de la segunda fase del plan.