La Xunta insiste en que Táboas "infló" los presupuestos del IGVS de manera "ficticia" y le sugiere que pida perdón

Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas insistió en que la diputada del BNG y ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, "infló" los presupuestos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de manera "ficticia" y consideró que perdió, en su comparecencia ante la prensa, "una oportunidad inmejorable para pedir disculpas a los gallegos por la irresponsable gestión".

El departamento que dirige Agustín Hernández replicó de esta manera a las declaraciones hechas hoy por Táboas, en las que atribuyó el desfase de 40 millones a que están pendientes de venta los terrenos de los polígonos industriales y acusó al conselleiro de hacer "cortinas de humo" y tratar de "confundir" a la opinión pública.

La consellería entiende que, de este modo, la ex conselleira "reconoce" el desfase presupuestario. Además, acusó a la anterior responsable de las políticas de vivienda de "inflar" los ingresos para "equilibrar las cuentas con ventas que sabía de antemano que no se iban a producir". "También utilizó las xestures --sociedades públicas provinciales que gestionan el suelo-- como artificio financiero para cuadrar los presupuestos del IGVS mediante la transmisión de suelo", agregó.

De los 16 millones de euros previstos por la venta de suelo residencial e industrial en 2008, se ingresaron 2,3, argumentó la Xunta. Por la amortización de viviendas se percibieron 123.000 euros, de los 10,1 millones esperados, pero "aún así" en los presupuestos de 2009 se incrementó el capítulo de ingresos a 27,8 y 19,7 millones, respectivamente.

En lo que va de año se comprometió, según la consellería, el 55 por ciento del presupuesto, se reconocieron ingresos por menos del 24 por ciento y "se ha cobrado efectivamente menos del 1 por ciento". "Esta situación, junto a los 40 millones de desfase, es la verdadera herencia dejada a los gallegos por el bipartito en materia de vivienda", zanjó en un comunicado.

Por último, señaló que el presupuesto destinado a publicidad ascendió a 3,5 millones de euros y lo comparó con la cantidad dedicada a las ayudas para vivienda en alquiler, que fueron de 4,5 millones.