A CORUÑA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, firmaron hoy un convenio por el cual la Xunta invertirá 148.000 euros en cursos para mejorar la formación en el sector hostelero coruñés.
Durante el acto, Mato subrayó que, en tiempos de crisis, la formación es un "aspecto fundamental", al tiempo que incidió en que hay que preparar a los trabajadores del sector para dotarlos de "capacidades" y así, según la conselleira, "facilitar su inserción laboral".
En este sentido, Héctor Cañete llamó la atención sobre el hecho de que, a su entender, muchos de los nuevos desempleados terminan en el sector hostelero, con lo que la formación de estas nuevas personas se convierte en "fundamental" para poder ofrecer un "servicio de calidad".
Con un máximo de 15 personas por curso, todos los participantes recibirán la formación de manera gratuita y, al final, cada uno de ellos se hará con un diploma oficial de la Dirección Xeral de Formación e Colocación.
"Sabemos que el sector servicios acusa la crisis en primera persona", apuntó Mato, quien llamó la atención sobre el cierre de muchos establecimientos hosteleros tanto en A Coruña como en Galicia.
EL XACOBEO
Asimismo, Héctor Cañete se mostró "confiado" en que el año Xacobeo del 2010 servirá para "repuntar" un sector que se espera aprovechar de las llegada de entre 5 y 10 millones de visitantes a Galicia.
"Será un factor que revertirá positivamente en la hostelería", comentó Mato, al tiempo que recordó que la Xunta está trabajando "duramente" para organizar un año Xacobeo a la altura de las expectativas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, terminó diciendo que 2010 es "una oportunidad" para "mejorar" y "consolidar" un sector que, a su entender, "debe presentar un servicio de calidad" a los turistas.