Xunta y medios de comunicación firman el Pacto pola Igualdade para luchar contra "la discriminación de las minorías"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:46

Quintana apela a "poner todo el empeño" en la lucha contra "la lacra" de la violencia contra las mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, firmó hoy el Pacto pola Igualdade con la gran mayoría de los medios de comunicación de Galicia, con el cual se pretende establecer un marco de colaboración para luchar contra "toda clase de discriminación" social y fomentar "el respeto por las minorías" de toda índole.

Quintana aprovechó la firma de este acuerdo con los medios de comunicación para hacer hincapié en la necesidad de "poner todo el empeño" en la lucha contra "la lacra" que supone la violencia contra las mujeres. Por ello, dedicó el acto a las dos últimas víctimas de agresiones sexistas en Galicia, Argelia Alonso, que falleció ayer en Vigo, y su hija Carmen Rodríguez, herida en el incendio de su vivienda, supuestamente provocado por su ex marido.

El vicepresidente de la Xunta, que estuvo acompañado por los secretarios generales de Vicepresidencia, Antón Losada; de Igualdade, Carme Adán; y de Benestar, María Jesús Lago; recordó que se trata de un pacto que da continuidad a la búsqueda de la igualdad en todos los contextos de la sociedad que se realiza por parte de las administraciones.

Asimismo, señaló que este acuerdo pretende una fomentar las actitudes de respeto al "pluralismo social, cultural y político"; así como rechazar las conductas "violentas, racistas, xenófobas, asociales y sexistas".

Así, en virtud de este pacto, los medios de comunicación de los ámbitos audiovisual y escrito se comprometen a denunciar las opiniones o actitudes que presenten estas conductas y a evitar el tratamiento y difusión de la información que signifiquen comparaciones "despreciativas o insultantes".

"LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN"

Además, el pacto reafirma que las informaciones no deben vincular las conductas antisociales o delictivas con "la pertenencia a una minoría" y apuestan por apoyar mediante la línea informativa las políticas de "acción positiva" para "luchar contra todo tipo de discriminación".

El pacto, suscrito por cadenas de televisión, emisoras de radio y agencias de información, recoge la necesidad de prestar una atención especial a la "vulnerabilidad" de los niños, personas mayores, trabajadores inmigrantes en situación irregular, colectivos de discapacitados o personas de una determinada orientación sexual.