La Xunta muestra su acuerdo "absoluto" con que la Fiscalía de Pontevedra pida 10 millones a la factoría Brenntag

Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 13:30

El incendio y posterior vertido de la empresa tuvieron "una afección importantísima" en la zona, subraya Hernández

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia está "absolutamente de acuerdo" con que la Fiscalía de Pontevedra reclame 10 millones de euros a la factoría Brenntag, en Caldas de Reis, en concepto de indemnización por el incidente que, en septiembre de 2006, "tuvo una afección importantísima en el río Umia".

Lo ha destacado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre urbanismo en Santiago. "Estamos absolutamente de acuerdo y esperemos que con el paso del tiempo la Xunta pueda recuperar esos gastos que tuvo para devolver el río a la normalidad", ha subrayado el responsable gallego.

Al respecto, se ha referido a "todas las labores de recuperación que se tuvieron que hacer" después de que se produjese el fuego, ha aludido a "los costes de la instalación para abastecimiento de agua" que tuvo que afrontar el Gobierno gallego por aquel entonces y ha resumido que: "Lógicamente, nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que se plantee una reclamación a la empresa".

Tal y como ha incidido, se trata de recuperar "esos gastos que tuvo la administración en su momento como consecuencia del operativo" articulado para "evitar afecciones" a las personas y al medio ambiente. "Estamos absolutamente de acuerdo en que la empresa haga frente a esos gastos", ha abundado.