La Xunta no tiene "ninguna duda" de que 2007 será un año "favorable" para el conjunto de la economía y para las familias

Fernández Antonio reivindica los éxitos de este ejercicio y destaca la situación "robusta y sólida" de la economía gallega

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 13:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, no tiene "ninguna duda" de que 2007 "será un año favorable", tanto para el conjunto de la economía gallega como para las familias, pues considera que se está "ante una fase de crecimiento sostenible" que se prologará en los próximos ejercicios.

Con este mensaje replicó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que en el reciente debate parlamentario sobre los presupuestos para 2007 reconoció que la macroeconomía va "razonablemente bien" en Galicia, pero auguró que las familias tendrá el próximo año "más dificultades para llegar a fin de mes".

En rueda de prensa para resumir 2006 en materia económica, Fernández Antonio reivindicó los éxitos de este año y subrayó la situación "robusta y sólida" de la economía gallega, "con un crecimiento equilibrado" entre las diferentes ramas productivas.

El titular de Economía tampoco cree que la compra de empresas gallegas por capital foráneo o la salida de Javier Riera de la Dirección de la planta de Vigo de PSA-Citroën pongan en riesgo las buenas perspectivas, pues Galicia puede presentar "hechos" en el sector industrial, que "está ganando productividad y competitividad".

EL MAYOR CRECIMIENTO DESDE 2000

José Ramón Fernández Antonio confía en que 2006 se cierre con un crecimiento del PIB gallego del 3,9%, "el más alto desde 2000 y cinco décimas por encima del previsto en los presupuestos", lo que significará avanzar hacia la convergencia con España y la Unión Europea.

Para 2007 también prevé mantener este proceso, con un incremento del PIB del 3,4%, también superior a la media española. "La convergencia siempre hay que verla como un elemento de tendencia que se sostiene y hay que mantenerla en el tiempo", razonó.

El conselleiro de Economía insistió en que los índices de producción industrial, exportaciones y sociedades mercantiles en el transcurso de 2006 experimentaron una importante mejora en comparación interanual, que atribuyó "a la mayor confianza" existente entre los agentes económicos.

Para el próximo ejercicio se mostró convencido de que se crearán 35.000 puestos de trabajo en Galicia gracias "a la reactivación" emprendida este ejercicio, que, al término del tercer trimestre, presenta una tasa de desempleo del 7,3%, "la más baja en el último cuarto de siglo", resaltó.

Contenido patrocinado