Actualizado 23/08/2018 12:06 CET

La Xunta pide al Gobierno acciones conjuntas para defender la actividad y el empleo del Grupo Invertaresa en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha reclamado al Gobierno central que tenga en cuenta a Galicia a la hora de buscar soluciones tras la solicitud judicial de Invertaresa, que ha pedido la liquidación de las filiales que se integran en este grupo empresarial con 260 empleados, de los que la mayoría (170) trabajan en la Comunidad gallega.

   De ello ha informado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado, en el que explica que remitió la semana pasada una carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que se ponía a su disposición para mantener un encuentro y buscar, a través de una acción coordinada, la mejor solución posible para que se mantenga la actividad y los puestos de trabajo.

   El departamento que dirige Francisco Conde ha criticado que la ministra de Industria no tenga con Galicia y con los empleados gallegos afectados la "misma sensibilidad que sí demuestra en Castilla y León", donde la semana pasada mantuvo varias reuniones tanto con los representantes de los trabajadores de la empresa que la factoría tiene en Valladolid como con la consejera de Economía de esta comunidad.

   Ante esta situación y tras conocer la solicitud de liquidación de la compañía ante los tribunales, la Consellería de Economía ha explicado que se puso en contacto con el Ministerio de Industria el pasado 17 de agosto para defender la necesidad de llevar a cabo una "actuación coordinada" en la que participen todas las administraciones implicadas --el Estado y los gobiernos de Galicia y Castilla y León-- para "dar una respuesta conjunta a los trabajadores del grupo".

   Al respecto, la Xunta ha asegurado que ofreció al Estado su colaboración y que propuso la celebración de un encuentro entre las tres administraciones para avanzar en la búsqueda de la mejor solución posible. Con todo, el departamento autonómico ha lamentado que "hasta la fecha" no recibió respuesta por parte del Ministerio.

GRUPO INVERTARESA

   Según ha explicado la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el grupo Invertaresa, un holding de empresas de capital gallego, se encuentra desde hace años en dificultades para garantizar el mantenimiento de su actividad y de la carga de trabajo.

   Por ello, la Xunta ha destacado que mantuvo desde el primer momento reuniones con la dirección y el comité de empresa; contactos que se intensificaron en las últimas semanas con representantes de los trabajadores.

   Además, ha avanzado que prevé mantener un encuentro en los próximos días con el comité de empresa para tratar de buscar soluciones que permitan la continuidad de la actividad empresarial y del empleo.

Para leer más